Salud para todos, ¿Qué debo hacer para tener una juventud prolongada?

Compartir

Salud para todos, ¿Qué debo hacer para tener una juventud prolongada?

Tabla de contenido:

En los tiempos que corren tener salud es sinónimo de felicidad y tranquilidad, vivimos en una sociedad que es mucho más consciente sobre la importancia de prevenir enfermedades, realizar ejercicio físico, dormir bien, cultivar nuestras funciones cognitivas y prolongar lo más que se pueda nuestra juventud a través de un estilo de vida saludable.

Conseguir este estilo de vida es un reto porque la mayoría de las veces significa empezar de cero, crear una rutina, comer sanamente y evitar situaciones complejas como el estrés que es difícil de lograr cuando trabajas, eres madre o padre, tienes jornadas laborales extenuantes y las preocupaciones son una constante.

Es importante que sepas que esa negatividad es la que debes evitar porque muchos estudios indican que la felicidad está asociada a neurotransmisores químicos como: la serotonina, dopamina, oxitocina y la prolactina, que el cuerpo libera cuando practicas ejercicio, duermes bien, ríes y tu cuerpo percibe tranquilidad.  Estos neurotransmisores tienen un efecto muy bueno a nivel cardiovascular, refuerzan el sistema inmunológico, incrementan la producción de anticuerpos, modulan la respuesta inmunitaria y retardan el envejecimiento. 

Recuerda que nuestro cuerpo produce este tipo de hormonas cuando estás feliz y, por ello, hay que tratar de aumentar sus niveles de producción en tu día a día con una serie de hábitos y rutinas que no solo te ayudarán a tener buena salud, sino a retardar el envejecimiento de tu cuerpo.

  1. Lo primero que debes hacer es realizar ejercicio físico. El beneficio es casi inmediato y una vez que empieces aumentarán las posibilidades de tener una vida más prolongada, pero en buenas condiciones de salud. Crear esta rutina de ejercicios te apartará del sedentarismo y tendrás una sensación de bienestar mucho mayor que además te ayudará a prevenir ciertos problemas como: presión alta, diabetes, depresión, ansiedad, varios tipos de cáncer, artritis entre otros.
  2. Dormir bien y tener un sueño reparador también es vital para un buen estado de salud, es como realizar una inversión de tiempo que dará resultados en el corto, mediano y largo plazo. Dormir adecuadamente establece un equilibrio energético y molecular, mejora la función intelectual, aumenta el estado de alerta y el buen humor. Igualmente, previene enfermedades cardíacas y fomenta la regeneración celular en tu cuerpo.
  3. El siguiente paso que debes seguir es comer sanamente, si quieres mantenerte joven y saludable debes incluir en tu dieta alimentos ricos en Vitamina C, porque estos ayudan a la absorción de hierro, a que el sistema inmunológico funcione mejor y además favorece la producción de colágeno (lo encuentras en naranjas, brócoli, piña, kiwi entro otros).

Ahora bien, si comes de forma frecuente zanahorias, espinacas y pimientos, estás añadiendo betacarotenos a tu cuerpo y estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, pero además funcionan como antioxidantes renovando tu piel y mucosas. También es importante añadir Vitamina E porque está ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mantener la piel sana (usualmente se encuentra en alimentos como aceite de oliva, frutos secos y hortalizas de hojas verdes).

  1. Evita fumar y consumir alcohol en exceso porque ambos marchitan la piel, igualmente no debes incluir grasas saturadas, embutidos y azúcares porque aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  2. Incluye actividades que ayuden a ejercitar tu cerebro como leer frecuentemente, aprender un idioma, estudiar, resolver crucigramas o rompecabezas, medita y practica yoga. Todas estas acciones ayudan al entrenamiento cognitivo y te permitirán tener una mente más lúcida, evitarás las enfermedades neurodegenerativas, podrás retrasar o incluso prevenir la pérdida de memoria y además favorecerás tu velocidad de razonamiento.
  3. Finalmente, te recomendamos hacer exámenes médicos de forma regular -porque si deseas verte bien y prolongarlo en el tiempo- debes empezar lo antes posible con un estilo de vida saludable que además se convierta en tu patrón de vida.

El doctor Javier González, Director Médico de Global Reach Health (Global Reach Health – You Reach and We Care ) recomienda realizar exámenes médicos con frecuencia, este control rutinario te permitirá detectar problemas médicos a tiempo, evaluar el riesgo de problemas futuros, fomentar un estilo de vida saludable, estar al día con tus vacunas y ayudar a que cada persona se familiarice con su proveedor en caso de una enfermedad.

En BMI nos sumamos al llamado de la Organización Mundial de la Salud este 2023, creemos firmemente que garantizar ¨Salud para Todos¨ sin excepción es un compromiso que debemos asumir y, por ello, te brindamos información oportuna que te servirá para cuidar tu salud a temprana edad y tener una mejor calidad de vida.

 

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización