Cinco pasos que debes seguir para reciclar y reducir el uso de plástico

Compartir

Cinco pasos que debes seguir para reciclar y reducir el uso de plástico

Tabla de contenido:

La contaminación por el uso de plástico es una realidad que va en aumento. El movimiento global Break Free From Plastic detalla que en el mundo se utilizan alrededor de 1 millón de botellas de plástico cada minuto y si nos detenemos a analizar estos datos nos daremos cuenta del daño directo que estamos causando al planeta.

Una bolsa de las que utilizas en el supermercado puede tardar hasta 150 años en degradarse y una botella de 500 a 1000 años. Muchas veces por desconocimiento no caemos en cuenta del deterioro directo que estamos ocasionando con acciones tan sencillas y cotidianas.

En esta edición de nuestro blog queremos compartir contigo cinco tips que te pueden ayudar a reducir el uso de plástico en tu vida día a día. Asimismo, información que te conduzca a ser una persona más amigable con el medio ambiente y más consciente acerca de la urgencia por generar un cambio en el planeta que heredaremos a las futuras generaciones.

1. No compres botellas de plástico, sustitúyelas por envase de acero inoxidable

Algunas de las sustancias químicas presentes en productos plásticos como el bisfenol A (BPA), pueden causar cáncer en las personas. Utiliza botellas de acero inoxidable y rellénalas con agua del grifo (filtrada) para proteger tu salud y la del planeta.

2. No uses pajillas de plástico

Las alternativas que han surgido para erradicar su excesivo uso son diversas. Te recomendamos cambiarlas por pajillas de silicona reutilizables que puedes lavar y utilizar cuantas veces quieras porque están hechas de un material que no retiene el sabor.

3. Aprovecha las bolsas plegables y reutilizables de tela

En estos días es muy común ver en el supermercado a personas que cargan sus propias bolsas. Algunas de ellas están hechas de tela y contribuyen enormemente a la reducción de material plástico; incluso muchos supermercados han dejado de vender bolsas para erradicar su uso desmedido.

4. Utiliza cubiertos hechos de madera, bambú o acero inoxidable

La resistencia al cambio es muy habitual en el ser humano. Ingerir alimentos utilizando cubiertos de madera o bambú puede parecer raro y hasta exótico al principio, pero cuando te das cuenta que no filtran químicos dañinos en la comida empiezas a cambiar de percepción.

5.Usa un vaso o termo reutilizable 

Reutilizar es una de las acciones individuales que más aporta a la protección del medio ambiente. Existen diferentes opciones de vasos o termos que son mucho más prácticos porque conservan la temperatura de tus bebidas, son higiénicos y fáciles de limpiar, pero lo más importante es que son productos sostenibles.

Impacto del uso de plástico en el planeta

El plástico se forma de polímeros orgánicos sintéticos derivados principalmente de los combustibles fósiles. Este material suele acumularse cuando no se desecha de forma adecuada y siempre obstruye vías fluviales, suelos y ríos.

Una gran cantidad de ellos también termina en los océanos, convirtiendo fuentes marinas en grandes vertederos de basura donde permanecen por décadas, incluso siglos hasta que logran degradarse.

La contaminación plástica es una realidad que no se detiene y sus efectos en el medio ambiente son devastadores. Las partículas de este material cuando están expuestas a la luz solar emiten gases de efecto invernadero letales para el planeta y al estar en contacto con el suelo liberan sustancias tóxicas que se filtran en la superficie y contaminan las aguas subterráneas, así como los nutrientes del suelo. 

Cómo generar conciencia y un cambio en mi entorno cercano

El primer paso que debes dar es tratar de generar conciencia en tu entorno cercano: familia, amigos y compañeros de trabajo al conversar sobre el tema.

  1. Si tienes hijos pequeños edúcalos sobre el consumo responsable y convierte el reciclaje en una actividad familiar para generar un cambio desde temprana edad.
  2. Otra alternativa es reciclar y separar los materiales plásticos o de cartón y cambiarlos por sustitutos ecológicos con material a base de fibras naturales, aluminio o cartón reciclado.
  3. Igualmente, deja en el pasado los tradicionales ziploc que usas para la merienda de tus hijos y cambiarlos por paquetes de bolsas de algodón para frutas y verduras.

La ventaja de utilizar empaques sostenibles es que puedes utilizar este tipo de productos directamente cuando vayas al supermercado o para almacenar tus alimentos en casa porque están hechas de materiales eco-amigables.

Las alternativas para eliminar el uso de plástico son muchísimas, pero el aporte más significativo e inmediato es comenzar con acciones individuales que pueden generar un impacto positivo y marcar una gran diferencia. Recuerda que el planeta es nuestro hogar y es una obligación colectiva protegerlo para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización