Los niños en edad escolar por lo general, si no se les orienta e incentiva de manera adecuada, pierden el interés en la parte educativa y solo quieren jugar y divertirse, pueden llegar a ver la escuela como una obligación que en vez de motivarlos los hará sentir que es algo tedioso y aburrido, pero: ¿cómo se puede lograr que no sea así? ¿Cómo se logra que no solo vean el aprender como una obligación sino que les parezca divertido y valioso?.
Si estás buscando ideas seguramente estos consejos prácticos son para ti, te servirán no solamente para que tu(s) hijo(s) tenga(n) mejor rendimiento sino que te servirán para mejorar la relación y sentirse parte de su proceso educativo. Hay que recordar que como padre o madre debes apoyar y supervisar el proceso educativo y no descuidar que es lo que tu hijo está aprendiendo en la escuela.
Consejos para un buen rendimiento y desarrollo escolar en tu hijo
1.- Alienta a tu hijo a través de elogios y palabras positivas. Es muy importante para tu hijo sentir tu apoyo como padre o madre, por eso evita criticarlo, juzgarlo y usar palabras negativas que lo hagan sentir menospreciado. Lo mejor que puedes hacer es incentivarlo.
2.- Reconoce sus intereses y apóyalo. No todos los niños muestran los mismos gustos e intereses por materias específicas, hay quienes les gusta más la lectura y a otros los números. Si bien deben aprender todo, es importante no limitarlo ni hacerlo sentir mal porque requiere mayor tiempo para aprender alguna materia específica.
3.- Fomenta su independencia y responsabilidad. Como Padre o Madre debes supervisar, pero no le debes brindar todas las respuestas ni hacer las actividades por ellos. Es fundamental que le permitas desarrollarse fomentando su independencia, dejar que aprenda a través de su esfuerzo y que se sienta responsable de sus actividades escolares.
4.- Establece horarios. Hay tiempo para todo, tiempo de divertirse y tiempo de hacer los deberes y aprender. Establece un horario para que de esta forma tu hijo no se sienta cansado y de esta forma aprenda a ser más organizado, esto le ayudará en el futuro en su ámbito laboral.
5.- Recompénsalo. Cuando tu hijo haga las cosas bien los premios lo incentivarán y ayudarán a sentirse motivado. No tienes que premiarlo con cosas materiales ni costosas, pueden hacer alguna actividad juntos o llevarlo a jugar, al cine, o cualquier actividad que sea de su agrado.
6.- Aplica los aprendizajes en su día a día. Conversa con tu hijo sobre las cosas que aprende y muéstrale cómo puede utilizar esos conocimientos a través de actividades cotidianas como puede ser por ejemplo: realizar sumas cuando vayan al supermercado o hagan compras.
7.- Supervise el tiempo de televisión, juegos y ocio. Si bien no todo es deberes, es importante que no exceda el tiempo de ocio y que supervises que es lo que está viendo y haciendo tu hijo.
8.- Encuentre actividades extras. Hay muchas actividades que tu hijo puede realizar que le ayudarán a fomentar su inteligencia o sus destrezas; como puede ser: leer, practicar algún deporte, pintar o tocar algún instrumento musical.
Como Padre o Madre tienes en tus manos la responsabilidad de ser quien guíe y le brinde todas las posibilidades a tu hijo. El buen rendimiento escolar se logra inculcándole valores en casa e incentivándolo a través del refuerzo positivo. Ayudarlo a crecer y motivarlo, le permitirá desarrollarse de manera adecuada y alcanzar el éxito en lo que se proponga.