Cómo conseguir un buen desarrollo escolar en tus hijos

Compartir

Cómo conseguir un buen desarrollo escolar en tus hijos

Entre las labores primordiales de todo padre o madre está en ayudar a la buena formación educativa de sus hijos, por esa razón lograr que tus hijos muestren interés en aprender que se desarrollen de manera adecuada y sean hombres y mujeres independientes en el futuro seguramente es una de tus preocupaciones y es por esa razón que te brindaremos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.
Tabla de contenido:

Los niños en edad escolar por lo general, si no se les orienta e incentiva de manera adecuada, pierden el interés en la parte educativa y solo quieren jugar y divertirse, pueden llegar a ver la escuela como una obligación que en vez de motivarlos los hará sentir que es algo tedioso y aburrido, pero: ¿cómo se puede lograr que no sea así? ¿Cómo se logra que no solo vean el aprender como una obligación sino que les parezca divertido y valioso?.

Si estás buscando ideas seguramente estos consejos prácticos son para ti, te servirán no solamente para que tu(s) hijo(s) tenga(n) mejor rendimiento sino que te servirán para mejorar la relación y sentirse parte de su proceso educativo. Hay que recordar que como padre o madre debes apoyar y supervisar el proceso educativo y no descuidar que es lo que tu hijo está aprendiendo en la escuela.

Consejos para un buen rendimiento y desarrollo escolar en tu hijo

1.- Alienta a tu hijo a través de elogios y palabras positivas. Es muy importante para tu hijo sentir tu apoyo como padre o madre, por eso evita criticarlo, juzgarlo y usar palabras negativas que lo hagan sentir menospreciado. Lo mejor que puedes hacer es incentivarlo.

2.- Reconoce sus intereses y apóyalo. No todos los niños muestran los mismos gustos e intereses por materias específicas, hay quienes les gusta más la lectura y a otros los números. Si bien deben aprender todo, es importante no limitarlo ni hacerlo sentir mal porque requiere mayor tiempo para aprender alguna materia específica.

3.- Fomenta su independencia y responsabilidad. Como Padre o Madre debes supervisar, pero no le debes brindar todas las respuestas ni hacer las actividades por ellos. Es fundamental que le permitas desarrollarse fomentando su independencia, dejar que aprenda a través de su esfuerzo y que se sienta responsable de sus actividades escolares.

4.- Establece horarios. Hay tiempo para todo, tiempo de divertirse y tiempo de hacer los deberes y aprender. Establece un horario para que de esta forma tu hijo no se sienta cansado y de esta forma aprenda a ser más organizado, esto le ayudará en el futuro en su ámbito laboral.

5.- Recompénsalo. Cuando tu hijo haga las cosas bien los premios lo incentivarán y ayudarán a sentirse motivado. No tienes que premiarlo con cosas materiales ni costosas,  pueden hacer alguna actividad juntos o llevarlo a jugar, al cine, o cualquier actividad que sea de su agrado.

6.- Aplica los aprendizajes en su día a día. Conversa con tu hijo sobre las cosas que aprende y muéstrale cómo puede utilizar esos conocimientos a través de actividades cotidianas como puede ser por ejemplo: realizar sumas cuando vayan al supermercado o hagan compras.

7.- Supervise el tiempo de televisión, juegos y ocio. Si bien no todo es deberes, es importante que no exceda el tiempo de ocio y que supervises que es lo que está viendo y haciendo tu hijo.

8.- Encuentre actividades extras. Hay muchas actividades que tu hijo puede realizar que le ayudarán a fomentar su inteligencia o sus destrezas; como puede ser: leer, practicar algún deporte, pintar o tocar algún instrumento musical.

Como Padre o Madre tienes en tus manos la responsabilidad de ser quien guíe y le brinde todas las posibilidades a tu hijo. El buen rendimiento escolar se logra inculcándole valores en casa e incentivándolo a través del refuerzo positivo. Ayudarlo a crecer y motivarlo, le permitirá desarrollarse de manera adecuada y alcanzar el éxito en lo que se proponga.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización