HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Compartir

HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Tabla de contenido:

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Cada hora se detecta una persona nueva con cáncer en Costa Rica, mientras que hace dos años era cada dos horas, por lo que resulta de suma importancia no sólo prevenir monitoreando su salud sino también tener previsto los gastos.

Según datos de la de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante el año pasado se diagnosticaron 9.255 casos nuevos en el país, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, proyectándose que puede llegar a ser la principal. Esto debido a que las enfermedades cardiovasculares han disminuido un 2%, mientras que el cáncer ha incrementado un 24% en los últimos 11 años.

De acuerdo con el Doctor Ricardo Montenegro del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), las mayor cantidad de personas con cáncer se concentra en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

“Los chequeos médicos y exámenes oncológicos pueden detectar problemas antes de que ocurran, pero es muy infrecuente que las personas se los realicen con periodicidad. En Costa Rica, el 90% de los cánceres se pueden curar en estadios tempranos. Los chequeos y exámenes que una persona necesita, dependerán de su género, edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma o usa drogas ilícitas”, agregó el doctor Montenegro.

En el caso de una biopsia confirmatoria, el médico alertó que se pierde valioso tiempo para el paciente, para comenzar con un tratamiento, como puede ser una cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Además, es de suma relevancia, tomar conciencia de que estos casos pueden generar gastos importantes para los cuáles las personas no se encuentran preparados aun, por ello es indispensable conocer opciones para enfrentar este tipo de padecimientos. “Si se diagnostican a tiempo pueden enfrentarse a un tratamiento menor con medicamentos; sin embargo, en etapas tardías, entre quimioterapias y radioterapias, el costo del tratamiento se eleva y aún si se hacen todos estos tratamiento, las posibilidades de cura, disminuyen conforme pasan los días”, adicionó el especialista. 

Anthony Sierra, CEO de BMI Seguros, comentó que desafortunadamente, la cultura del seguro en Costa Rica aún no está bien cimentada, mucho menos contra este tipo de enfermedades, pero tenemos la tarea de informar de la existencia de productos que pueden ser soluciones económicas para enfrentar este tipo de padecimientos, que en su mayoría necesita respuestas rápidas.

“Las estadísticas muestran que no tenemos la cultura del ahorro. Por ello, estas enfermedades que tienen una evolución progresiva desestabilizan mucho la economía de las personas, hasta de aquéllas que tienen un ahorro y lo desembolsan por completo en el tratamiento, venden su patrimonio para solventar estos gastos e incluso llegan a endeudarse”, añadió.

A diferencia del seguro de gastos médicos mayores, el seguro de cáncer otorga una suma asegurada estipulada en el contrato desde un principio. Le da un seguimiento de la enfermedad; después de diagnosticarse, se trata, hay cirugías, hasta el tope de la suma asegurada.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización