EJERCICIOS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO COGNITIVO

Compartir

EJERCICIOS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO COGNITIVO

Tabla de contenido:

En los últimos tiempos hemos sido testigos de una cultura mayor en torno a los beneficios que implica tener una rutina de ejercicio constante en la vida cotidiana. Es sabido que gran parte de un cuerpo saludable, tiene que ver con la estimulación de los músculos y el sistema cardiovascular; asimismo, que el sedentarismo (la ausencia de entrenamiento físico) puede devenir o incrementar las posibilidades de contraer diversos tipos de enfermedades, en mayor o menor medida.

Sin embargo, como dice el dicho: “Hay que estar sano en cuerpo y mente”. Es por eso desde hace algún tiempo ya, se han ido popularizando los ejercicios que ayudan al mejoramiento de las capacidades cognitivas; en otras palabras, a los procesos mentales como atención, memoria, percepción, lenguaje y pensamiento.

A partir del 2018 podremos ver de manera tangible un gran énfasis en la popularidad de este tipo de prácticas. Esta serie de ejercicios se desprenden de una investigación incansable que se realiza desde hace varios años para entender y prevenir las afecciones o enfermedades producto del envejecimiento o simplemente de los males congénitos provenientes del cerebro.

En la actualidad es sabido que el cerebro, funciona también como un músculo de manera figurativa, ya que, ante un proceso de entrenamiento o acostumbramiento, pueden verse alteradas ciertas funciones del mismo para bien o para mal.

A continuación, te compartimos 3 consejos comprobados que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas del cerebro, las cuáles se pueden realizar sin obstaculizar tu vida cotidiana.

● Aunque es cierto que los juegos especializados para mejorar las capacidades de atención o la memoria son funcionales, también presentan una gran contradicción: promueven el sedentarismo. Así todo, opciones como practicar sudoku, ajedrez o rompecabezas, son recomendables, siempre y cuando no obstaculicen de una u otra manera la actividad física.

● La creatividad aplicada en alguna forma artística es uno de los mejores ejercicios para mejorar el bienestar mental. Por ejemplo, pintar o aprender a tocar un instrumento musical, según la neurociencia, ayuda a mejorar la comunicación entre diferentes partes del cerebro, fortaleciendo los canales de información sensorial del cerebro. Lo mismo sucede con otras prácticas como la lectura asidua y la escritura.

● Las relaciones sociales, más allá de parecer una práctica común, científicamente se ha demostrado que la sensación de soledad, además de generar en ciertos casos depresión, es propensa a generar el declive de las capacidades cognitivas. Es por eso por lo que conocer gente nueva y mantener amistades es una cuestión benéfica para el cerebro.

Seguir este tipo de sencillos consejos te ayudarán a mejorar todas tus capacidades cerebrales y evitar la posibilidad de contraer alguna enfermedad o discapacidad mental. Más información aquí.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización