Innovaciones médicas que están transformando la calidad de vida de los pacientes

Compartir

Innovaciones médicas que están transformando la calidad de vida de los pacientes

Tabla de contenido:

La calidad de vida de los pacientes se ha transformado de manera extraordinaria gracias al avance de la tecnología.

La medicina moderna ha experimentado una revolución con innovaciones médicas que están marcando una diferencia importante en el cuidado de la salud.

Estos cambios en la medicina actual amplían las posibilidades de tratamiento a enfermedades y ofrecen esperanza a los pacientes que enfrentan condiciones médicas desafiantes y complejas.

En esta nueva entrega de nuestro blog te brindamos algunos ejemplos para que tomes nota y puedas estar al tanto de estos avances.

Edición genética CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats)

La tecnología de edición genética CRISPR aprovecha los “mecanismos naturales” de los virus invasores y corta la cadena de ADN infectada.

Lo que hace es alterar las mutaciones celulares y esto puede transformar el tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer, fibrosis quística y anemia falciforme.

Esta técnica tiene un gran ventaja en el caso de enfermedades genéticas que son ocasionadas por cambios mínimos en su secuencia porque permite corregir el ADN del propio organismo.

  1. Vendaje Inteligente

Este avance ha permitido que personas que padecen enfermedades como diabetes o tienen problemas para cicatrizar tengan una alternativa de rápida curación.

Un equipo de la Universidad de Stanford desarrolló este vendaje que utiliza sensores para controlar la cicatrización de las heridas. Flexible Smart Bandage for Treating Infection and Initiating Wireless Wound Healing in a Closed-Loop Manner | Explore Technologies (stanford.edu)

Esta alternativa favorece un cierre más rápido de las heridas, aumenta el flujo sanguíneo al tejido lesionado y mejora la recuperación de la piel al reducir la formación de cicatrices.

  • Realidad Virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada están en auge en todo el mundo, ambas tecnologías han revolucionado diferentes industrias, entre ellas la de la salud.

La realidad virtual se utiliza cada vez más en aplicaciones de salud porque mejora la precisión y eficacia de los procedimientos médicos.

Actualmente, algunos hospitales realizan intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, porque permite explorar virtualmente el cerebro y el cuerpo del paciente antes de realizar estos procedimientos.

  • Inteligencia Artificial

La IA está en todas partes revolucionando múltiples sectores. Hay quienes afirman que será la clave del sector sanitario por sus diferentes ventajas como el aumento en la velocidad y precisión de los diagnósticos.

Igualmente, porque ayuda en la detección de enfermedades al utilizar algoritmos que procesan datos de forma similar al cerebro humano.

De igual manera, se está utilizando para observar imágenes médicas. Las computadoras ayudan a los doctores a revisar tomografías computarizadas y resonancias magnéticas en busca de señales de ciertas patologías cardíacas o cáncer.

  • Cirugía robótica

Reducción del dolor postoperatorio, menos pérdida de sangre, cicatrices más pequeñas y hospitalizaciones más cortas, son algunos de los beneficios de la cirugía robótica.

En los últimos años se ha visto un aumento de este tipo de cirugías porque las bondades para el paciente son muchas, sobre todo, porque garantiza una recuperación más rápida.

La cirugía robótica inmersiva se ha convertido en uno de los grandes avances del sector sanitario porque los procedimientos son mínimamente invasivos.

El futuro de la medicina es prometedor y con un enfoque creciente en la personalización y la eficacia de los tratamientos.

Gracias a los avances tecnológicos el cuidado de la salud es súper eficaz y está más enfocado en el bienestar del paciente.

Sin lugar a dudas, la tecnología está cambiando radicalmente la forma en que se diagnostican, tratan y gestionan las enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ofreciendo nuevas esperanzas para el futuro de la medicina.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización