LA IMPORTANCIA DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD: IMPLICACIONES CULTURALES

Compartir

LA IMPORTANCIA DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD: IMPLICACIONES CULTURALES

Tabla de contenido:

Cada 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día de San Valentín o de manera más simple: “El Día del Amor y la Amistad”. Pero ¿qué hay realmente detrás de esta celebración y por qué ha cobrado relevancia casi mundial al paso de los años?

En las primeras referencias de la antigüedad que tienen sobre este día, se le relaciona con un ritual pagano en busca de la fertilidad, pero conforme fue pasando el tiempo, irrupción de la Iglesia Católica absorbió dicha festividad e hizo que al paso de los años se fuera adhiriendo a la cultura popular al punto de que se convirtiese en una fecha reconocida de alto contenido emocional en la sociedad actual.

Más allá de las cuestiones de mercadotecnia que se relacionan a todo este tipo de fechas significativas, se ha convertido en una tradición que une a las personas.

Generalmente el ritual del romance no ha cambiado mucho en esencia al paso de los años, sino que se ha adecuado a los cánones propios de cada sociedad; cabe destacar que, en diversos países del mundo, esta fecha no sólo se aboca a las relaciones amorosas sino también, cómo su nombre lo indica en habla hispana, a la amistad todo lo que deviene de ésta.

El 14 de febrero es pues, no sólo una celebración simbólica de lo que representa el amor y la amistad en las relaciones humanas a nivel sociológico, sino una manera de entendernos como una entidad colectiva que necesita de determinantes emocionales como el apego, el afecto y el romance, para poder cumplir uno de los niveles de realización personal que nos brindan identidad y satisfacción.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización