Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?

Compartir

Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?

El día del trabajo tiene una fecha especial en Estados Unidos. Cada año, en los primeros días de septiembre, se conmemora este feriado federal. Conoce cuándo es, cuál es el origen de la celebración y por qué se celebra en una fecha diferente a Latinoamérica ¡Continúa Leyendo!
dia del trabajador
Tabla de contenido:

¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?

Como cada año este 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de casi todo el mundo celebran el Día Internacional de los Trabajadores. Una jornada marcada en rojo en el calendario desde hace más de un siglo y que hoy sigue siendo el día más señalado para los sindicatos de medio mundo. A excepción de Estados Unidos.

En Estados Unidos el día del trabajo –“Labor Day”- se celebra el primer lunes de septiembre. Una diferencia curiosa que podría pensarse que tiene que ver las décadas de Guerra Fría entre el país de las barras y estrellas y la Unión Soviética, donde el primero de mayo tenía un peso primordial.

Pero no, esta diferenciación viene de bastante más lejos, y es especialmente llamativa teniendo en cuenta que fueron unos altercados durante una huelga en Chicago en 1886 los que sembraron la base del actual Día del Trabajo se celebra en Latinoamérica y casi todos los países salvo la excepción norteamericana.

Fue el 28 de junio de 1894, cuando el Congreso aprobó un acto para hacer del primer lunes de septiembre de cada año un día festivo para celebrar el Labor Day.

Día del Trabajador
Día del Trabajo

Razones para conmemorar el Día del Trabajo

  • Conocer la historia y los derechos laborales que se han ganado. Es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; conocer cómo han evolucionado las condiciones laborales a lo largo de la historia; ayuda a dimensionar la situación actual, valorar los beneficios conquistados y cuestionarnos cuáles deben de ser las próximas metas.
  • Conocer los derechos como trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a prestaciones mínimas reconocidas por la Ley Federal del Trabajo. Entre estas se encuentra el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, días de descanso, días de descanso obligatorios, licencia de maternidad, licencia de adopción, periodo de lactancia, prima de antigüedad, entre otras. Es importante conocer sus derechos para hacerlos valer.
  • Conocer la diversidad de trabajadores. En este universo se encuentran, el empleo formal, el empleo informal, el autoempleo y el subempleo.

La celebración del Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos, marca el fin del verano y se convierte para las familias en el pretexto ideal para realizar el último viaje de vacaciones o simplemente reunirse con familiares y amigos.

¡La familia BMI, le desea un excelente día del trabajador!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización