¿Sabías cuáles son las enfermedades ocupacionales y cómo puedes evitar que afecten tu salud?

Compartir

¿Sabías cuáles son las enfermedades ocupacionales y cómo puedes evitar que afecten tu salud?

Tabla de contenido:

La oficina se ha convertido en nuestro segundo hogar por el tiempo que pasamos en ella y por los amigos que en ocasiones conseguimos. Aunque no todas y todos corren con la misma suerte y en muchas situaciones la carga excesiva de trabajo, los ambientes desfavorables, la falta de incentivos, la autoexigencia y el ritmo acelerado traen como consecuencia el desarrollo de enfermedades ocupacionales que afectan nuestra salud.

En BMI consideramos que el balance adecuado entre tu vida personal y laboral es muy importante. En esta edición queremos que tengas conocimiento sobre las cinco enfermedades ocupacionales más comunes, sus causas y lo que deberías hacer para evitarlas.

Estrés laboral

Es la consecuencia de diferentes situaciones entre ellas: jefes no empáticos, ausencia de estímulos, acoso laboral, falta de reconocimiento y sobrecarga laboral.

Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, tensión muscular, taquicardia, malestar estomacal y sudoración. Lo ideal sería que el empleador sea quien garantice un ambiente adecuado de trabajo y supervise que sus colaboradores desempeñen sus funciones de la mejor manera posible para no tener efectos secundarios en la salud.

Si esto no es posible podrías practicar yoga o meditar para buscar un balance. Igualmente, puedes poner límites a la carga laboral y delegar para evitar que lo que te genera estrés aumente, así podrás evitar que se desarrollen patologías causadas por el estrés.

Fatiga visual

Las ocho horas que pasas frente al computador sin un protector visual, la lectura de documentos por períodos muy prolongadoso la mala iluminación son las principales causas de la fatiga visual.

En este caso la empresa debe garantizar los equipos de trabajo con un protector adecuado y tú deberías usar lentes de descanso con filtro azul y antirreflejo que te ayuden a minimizar ese impacto o bien realizar descansos frecuentes cuando empieces a notar molestias en los ojos.

Dolor de espalda

Estar sentado por mucha horas con una mala postura al final pasa factura y si el colaborador es mayor de 40 años el riesgo de desarrollar otras enfermedades como artritis aumenta significativamente. Usualmente cuando pasas mucho tiempo sentado sueles desarrollar malas posturas que al final afectan tu espalda y columna.

Evita el sedentarismo a toda costa y práctica pausas cada cierto tiempo, presta atención a la postura, modifica las tareas repetitivas y ponle atención a las señales que te envíe tu cuerpo para que busques ayuda del especialista en el momento correcto.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano de la muñeca y aunque no existe una causa específica existen diferentes situaciones que aumentan su aparición como teclear por muchas horas en un computador, escribir, pintar, utilizar cierta maquinaria entre otros.

Los síntomas son usualmente dolor frecuente, hormigueo y entumecimiento, así como pérdida de fuerza en los dedos. Se recomienda evitar actividades que favorezcan su aparición, utilizar aparatos ergonómicos para el teclado como el mouse pad con soporte porque es un excelente complemento en la prevención de este síndrome, inyección de corticoide y en casos más avanzados cirugía.

Gastritis

La gastritis causada por ansiedad es una enfermedad estomacal que aunque no causa inflamación del estómago como la gastritis clásica, si puede tener síntomas similares como acidez y ardor. Generalmente es causada por problemas emocionales como estrés y nerviosismo.

Este tipo de problema en muchas ocasiones es consecuencia de momentos difíciles y de mucho estrés en espacios laborales, por ello, se recomienda buscar ayuda de algún especialista, cambiar hábitos de alimentación, consumir frutas y fibras, pero lo más importante tratar de buscar un balance entre tu vida personal y laboral porque al final tu salud es lo más importante.

Es fundamental que sepas que los efectos de este tipo de enfermedades pueden traer consigo baja productividad, dificultad para concentrarte. La organización mundial de la salud Organización Mundial de la Salud (who.int) asegura que un buen estado de salud no es solamente la ausencia de enfermedades, sino que se trata de un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Es precisamente a ese estado completo de bienestar al que debes apuntar. Recuerda que la prevención es la clave de un buen estado de salud y este último es un intangible que debes cuidar porque te garantizará calidad de vida a mediano y largo plazo.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización