La tecnología está transformando la forma en que percibimos y hacemos uso de los servicios de salud, facilitando el trabajo de los médicos y la recuperación de los pacientes quienes poco a poco confían en las nuevas opciones tecnológicas de la medicina
Los avances son diversos y los beneficios para quienes requieren servicios médicos de calidad son cada día más favorables y menos invasivos. En esta edición del blog queremos compartir contigo seis avances tecnológicos que están transformando el cuido de la salud y teniendo mayor aceptación por parte de pacientes en diferentes rangos de edad.
1. Terapia génica:
La terapia génica se define como una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente para corregir un defecto genético causante de una enfermedad. Esta terapia lo que hace básicamente es intercambiar un gen anormal por uno normal y corrige la alteración del grado en el que se activa o se desactiva un gen.
Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental. Sin embargo, ya se está aplicando de forma experimental al tratamiento del cáncer, VIH, enfermedades coronarias y la artritis reumatoide.
2. Neouroprótesis
Las neouroprótesis son dispositivos electrónicos diseñados para interactuar con el sistema nervioso. El objetivo es restaurar funciones perdidas debido a lesiones o enfermedades neurológicas. Las prótesis pueden ser implantadas en el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos para restablecer la función motora, sensorial e incluso cognitiva.
Estas funcionan estableciendo una comunicación bidireccional entre el cerebro y el dispositivo protésico. La conexión se basa en un flujo bidireccional de información que comienza con la detección de las señales neuronales y termina con la entrega de salida deseada.
3. Biopsia líquida
Es uno de los avances médicos que está revolucionando la forma en que los médicos diagnostican y monitorizan ciertos tipos de enfermedades, especialmente el cáncer. En lugar de someter a los paciente a procedimientos invasivos como las biopsias tradicionales que implican la extracción de tejidos, esta se basa en el análisis de componentes como el ADN, ARN y las proteínas que se encuentran en la sangre u otras muestras biológicas.
El principal aporte es que permite detectar la presencia de células cancerosas o mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de manera temprana y precisa, pero además es muy útil para monitorizar la respuesta a tratamientos a largo plazo porque permite a los doctores ajustar las terapias de manera más efectiva.
4. Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial también está revolucionando los diagnósticos médicos porque los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos en poco tiempo, ayudando a identificar patrones y señales que podrían pasar desapercibidos para los médicos. Esto conlleva a diagnósticos más precisos y tempranos, mejorando así los resultados de los tratamientos.
Algunos de los ejemplos más significativos se encuentran en el campo obstétrico porque la IA ha permitido un mejor control y observación del feto en desarrollo. En los tratamientos farmacológicos facilita el análisis de las secuencias genéticas para la producción de vacunas.
5. Realidad Virtual
La realidad virtual ha encontrado un espacio en la rehabilitación médica porque se utiliza para crear entornos virtuales que ayudan a los pacientes a recuperarse de lesiones y cirugías. Estos entornos proporcionan estímulos visuales y motores que mejoran la participación del paciente en el proceso de rehabilitación.
También permite tener un acceso al interior del cuerpo humano para estudiar e inspeccionar a detalle ciertas áreas que si no fuese por este tipo de tecnología sería imposible de alcanzar. Por otro lado, con algunas técnicas de realidad virtual los pacientes con Alzheimer pueden recuperar algunas de sus habilidades cognitivas.
6. Impresión 3D
Hace un par de años era una tecnología asociada a la fabricación de objetos, pero recientemente ha encontrado un espacio en la medicina porque ayuda a crear prótesis personalizadas, genera tejidos y órganos funcionales. Igualmente, está siendo utilizada para imprimir modelos anatómicos que ayudan a los cirujanos a planificar procedimientos complejos con mayor precisión.
Sin duda la tecnología genera posiciones encontradas por los aspectos negativos que muchas veces conlleva, sin embargo, no podemos negar que a nivel del campo médico los beneficios son enormes y lo podemos corroborar con estos seis avances que están transformando la medicina, pero sobre, todo la calidad de vida de muchísimas personas que padecen ciertas patologías.