Día Mundial de la Tuberculosis

Compartir

Día Mundial de la Tuberculosis

Tabla de contenido:

Día Mundial de la Tuberculosis

Marzo 24, 2016

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tubercolosis, en honor al descubrimiento, en 1882, de la Mycobacterium tuberculosis; la bacteria que la causa. Su objetivo es promover acciones para prevenir esta enfermedad infecciosa que ataca a 2.43 por cada 100 mil habitantes en el Ecuador, según últimos datos del Ministerio de Salud Pública.

La tuberculosis es una dolencia que afecta principalmente a los pulmones y se la puede contagiar por medio del aire, la tos o estornudo de una persona contagiada. Sus síntomas son fiebre, tos con flema, cansancio, dolor en el pecho, entre otros. Instituciones públicas y organismos privados se han unido para realizar campañas de prevención y capacitación para erradicar esta enfermedad en el territorio ecuatoriano.

Para el doctor Rafael Caputti, médico de la red de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A. es fundamental conocer medidas preventivas para evitar el contagio. Esta enfermedad infecciosa es una de las más letales, afirma la Organización Mundial de Salud, pues cada año produce 1,5 millones de muertes.

Así las medidas de tomar en cuenta, son las siguientes:

  1. Evitar estar cerca de personas con tuberculosis activa.
  2. Tener en cuenta si eres «vulnerable» a esta enfermedad.
  3. Taparse la nariz al toser o estornudar.
  4. Lavarse las manos después de toser.
  5. Mantener una ventilación adecuada.
  6. Llevar un estilo de vida saludable. (alimentación y ejercicio)
  7. Vacunarse de BCG para prevenir la tuberculosis.
  8. No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad.

La OMS tiene como objetivo poner fin a esta enfermedad en el 2030. La organización internacional propone “un mundo sin tuberculosis en el que esta enfermedad no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento”. Por ello es importante,  dice Caputti, médico de la red de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A., educar y concienciar a la población sobre los impactos de la tuberculosis; y a la vez activar mecanismo de protección.

Finalmente, cabe decir, que el Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para una participación conjunta -para tratar y curar esta dolencia-  de pacientes, de organizaciones de la sociedad civil, de los profesionales sanitarios y demás actores sociales que permitan contribuir a  su  erradicación.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización