Marzo, el mes del Riñón: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Compartir

Marzo, el mes del Riñón: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Tabla de contenido:

Marzo el mes del Riñón: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Marzo 5, 2016

Las enfermedades renales afectan al 10 por ciento de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, factores como: cambios en el estilo de vida,  aumento del sedentarismo y malos hábitos alimentarios, entre otros, han provocado que la enfermedad renal crónica sea la causa de muerte prematura no transmisible con mayor crecimiento en los últimos 20 años.

En el Ecuador, al menos 11.000 personas anualmente se someten a diálisis y la cifra va en aumento: 1.000 personas más cada año, según  Fabián Ortiz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología y médico de la red de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A.

De ahí la importancia de prevenir las enfermedades renales. Este 2016, el lema del Día Mundial del Riñón: “Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirlas”. El doctor Fabián Ortiz insiste en la importancia de cuidar estos órganos vitales desde la infancia para prevenir la enfermedad y mejorar el diagnóstico precoz. Además nos da a conocer ocho reglas de oro a tomar en cuenta para el cuidado de nuestros riñones:

  1. Mantener una buena condición física y contar con una rutina de ejercicios.
  2. Llevar un continuo control de los niveles de glucosa en la sangre.
  3. Contar con un control regular de la presión arterial.
  4. Tener una alimentación adecuada y cuidarse en el peso corporal.
  5. Beber agua diariamente.
  6. No fumar e ingerir alcohol.
  7. No se debe automedicarse.
  8. Ir al médico si: tiene la presión alta, padece de diabetes, tiene obesidad o algún familiar es enfermo renal.

El Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología y médico de la red de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A. agrega que “el consumo de dietas ricas en proteínas y sal, favorece al desarrollo de la hipertensión y los cálculos renales. Si a esto se suma el sedentarismo y la obesidad, los factores de riesgos aumentan para desarrollar la enfermedad renal”.

En todo el mundo, desde el 2006, se destaca el Día Mundial del Riñón con actividades como charlas informativas, campañas de prevención, atenciones médicas gratuitas para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros riñones. BMI del Ecuador Compañía de Seguros de vida S.A y su red de médicos contribuyen con la sociedad para mitigar el aumento de enfermedades renales en el país a través de consejos prácticos para la sociedad.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización