La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en “conmemoración de los trabajadores que sufrieron accidentes, enfermedades o fallecieron” y “para dar a conocer los riesgos de lesiones y enfermedades profesionales, y para promover su prevención”.
“Prevención” es la palabra clave para cuidar de tu bienestar en el espacio laboral. La OIT, MedWorks – la red más grande de médicos del trabajo en América Latina -, Uhma Salud – blog de bienestar y salud laboral – y el Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo, A.C., concuerdan en que tendríamos que tomar las siguientes medidas para prevenir riesgos, evitar el daño a la salud y propiciar un ambiente armónico en el trabajo.
- El estrés es el principal enemigo de tu bienestar en el ámbito del trabajo, incluso reduce la productividad. Hay que hacer pausas en el día a día, levantarse del asiento y caminar un poco o hacer respiraciones profundas. Algunas compañías ahora ofrecen incluso algunos minutos de masaje o la práctica de yoga a sus empleados, para que se desestresen durante la jornada.
- Desayuna todos los días, nunca te saltes la primera comida porque tu rendimiento físico y mental se verá afectado.
- Involúcrate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro. Participa en la formación de brigadas.
- Identifica los riesgos dentro y fuera de tu área de trabajo.
- Propicia un clima laboral positivo con comunicación, asertividad, apoyo y participación en las tareas comunes de tu empresa o negocio.
- No pospongas tus vacaciones, son la mejor forma pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos y ayudan a recobrar energía y liberr el estrés.
- Si trabajas al aire libre, protégete del sol con sombreros o filtros UV mayores a 20 SPF. Evita exponerte a la radiación solar entre las 12 y las 16 horas.
- Protégete de los accidentes de trabajo con un seguro de incapacidad o prevén tu retiro con ahorro.
Además, el Dr. Benjamín Villaseñor, de Uhma Salud, un blog especializado en bienestar y salud laboral, sugiere:
- Luz ambiental adecuada. Utiliza luz blanca o azulada ya que evita la fatiga. La luz natural es buena, pero debe haber cristales polarizados, cortinas o filtros que regulen la intensidad para evitar grandes cambios a lo largo del día o en las diferentes estaciones del año.
- Mantén tu espacio limpio y ordenado. Encontrarás fácilmente tu material de trabajo y evitarás alergias ocasionadas por el polvo.
- Mantén el nivel de ruido bajo, si tu trabajo te lo permite pon música tranquila y a bajo volumen o utiliza audífonos a volumen moderado.
- Procura tener a la mano alimento saludable a la mano. Puedes colocar una cesta con fruta para picar a media mañana o a media tarde.
Por último: Trabaja duro, pero nunca olvides que eres una persona que debe cuidar de su integridad siempre.