En los tiempos que corren tener un balance real entre tu vida personal y laboral podría ser algo maratónico. Sin embargo, lejos de verlo como algo imposible de alcanzar debería convertirse en una prioridad por tu propia salud.
Tomar esta decisión debe ir acompañada de mucha determinación y la claridad que es necesario establecer límites entre estos dos ejes que son trascendentales en la vida de una persona.
En BMI nos preocupamos por tu salud, por esa razón, hoy queremos brindarte estos consejos prácticos para que puedas tener ese balance tan necesario que aportará bienestar en tu día a día.
- Implementa la regla 80/20: identifica el 20% de actividades que generan el 80% de resultados en tu trabajo y enfoca tu energía en ellas.
- Organiza tu tiempo: utiliza herramientas de gestión del tiempo, como agendas digitales porque te permitirá tener mayor rendimiento y productividad.
- Prioriza tus actividades: identifica tus tareas más importantes tanto en el trabajo como en tu vida personal. Enfócate en completarlas de manera efectiva y delega las que no son prioritarias.
Establece límites y no tengas miedo de hacerlo
En este camino de alcanzar tu bienestar también es importante establecer ciertos límites para poder desconectar y dedicar tiempo de calidad a tus actividades, familia, amigos, pareja o mascota.
No tengas miedo de rechazar tareas adicionales en el trabajo si sientes que tu carga ya es demasiado pesada. Del mismo modo, aprende a decir no a compromisos personales que puedan interferir con tu tiempo de descanso y recreación.
- Dedícate tiempo: no descuides tus necesidades y tiempo. Dedica un momento a actividades que disfrutes, ya sea hacer ejercicio, escuchar música o simplemente relajarte.
- Desconexión digital periódica: crea en tu casa un espacio para desconectar digitalmente y donde puedas recargar energía, impulsar tu creatividad, pintar o tocar un instrumento musical.
- Practica el mindfulness: incorpora prácticas a tu vida como la meditación o la respiración consciente. Estas te ayudarán a reducir el estrés y mantener la calma en situaciones complejas.
- Explora el trabajo remoto ocasional: esto evitará desplazamientos estresantes y podrás disfrutar de un ambiente más relajado, porque incluso la Organización Mundial de la Salud lo avala y lo recopila en un estudio denominado Healthy and safe telework: Technical brief (Healthy and safe telework: Technical brief (who.int).
Debes recordar que por generaciones se pensó que tener un balance entre tu vida personal y laboral era improbable, pero el tiempo ha demostrado lo contrario.
También se tiene la percepción que si estableces límites entre la vida en la oficina y fuera de ella envías un mensaje de no disponibilidad al trabajo, lo cual es incorrecto.
Encontrar un equilibrio entre ambas esferas es una necesidad para tu salud. Esto es importante que los sepas porque la salud es un intangible que muchas veces no valoramos y debería ser la prioridad número uno.