Cruzar el umbral de los treinta años nos hace plantearnos muchas interrogantes y una de ellas está relacionada a nuestro estado físico. ¿Realmente se debe hacer ejercicio una vez entras a esta década?
Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es un problema de salud mundial. Alrededor del 60% de la población en el mundo no realiza actividad física óptima para aportar beneficios a la salud. Actividad física (who.int)
En el período de los 30 años mantenerse activo es clave, sobre todo, porque la masa muscular comienza a disminuir y eso produce una pérdida de la fuerza. El metabolismo se vuelve más lento y algunas enzimas como las que intervienen en la oxidación de la grasa disminuyen.
En el blog de hoy queremos explorar junto a ti cuál sería la rutina de ejercicios más adecuada para las personas que entraron a esta década y deben mantenerse activos y saludables.
Rutina diseñada para aprovechar las últimas tendencias y novedades en el mundo fitness
1. Calentamiento inteligente
Comienza tu rutina con un calentamiento que active tus músculos y articulaciones. Es importante realizarlo porque aumenta tu ritmo cardíaco y actividad pulmonar, te permite aumentar tu rendimiento, elasticidad muscular y la capacidad de atención, concentración, así como el procesamiento de información.
No te olvides de incorporar movimientos dinámicos como giros de cadera, sentadillas, flexiones de pecho, cruce de brazos y zancadas con estiramiento.
2. Entrenamiento de alta intensidad HIIT
El HIIT está dominando la escena fitness en los últimos años.
Las sesiones cortas pero intensas no solo queman calorías, sino que también mejoran la resistencia cardiovascular, ayudan a perder peso y tonifican músculos en tiempo récord.
La clave de este tipo de entrenamiento esincluir intervalos de alta intensidad seguidos de breves períodos de descanso.
3. Entrenamiento de fuerza
La pérdida de masa muscular es común con la edad, pero el entrenamiento de fuerza puede contrarrestar este proceso.
Integra pesas o ejercicios de resistencia en tu rutina para fortalecer músculos y huesos, pero primero define cuantos días vas a destinar para tu entrenamiento. Entre más días lo hagas mejor porque podrás atender cada grupo muscular por separado y el resultado será mucho mejor. Cómo ENTRENAR A PARTIR DE LOS 30 años 💪 Consejos y Entrenamientos (youtube.com)
4. Yoga y flexibilidad
No subestimes el poder del yoga para mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones.
Estos ejercicios ayudan a mejorar la flexibilidad y la movilidad, lo que puede prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico. Incluye sesiones de yoga en tu semana para mantener la movilidad y aliviar el estrés.
5. Tecnología wearable
Las tendencias actuales incluyen el uso de tecnología wearable. Un reloj inteligente o un rastreador de fitness pueden motivarte y proporcionar datos útiles sobre tu rendimiento.
Según el diario británico The Economist, este tipo de tecnología tiene la capacidad de registrar más de 7.500 variables fisiológicas y de comportamiento. Gracias a la inteligencia artificial que está en aumento y que cada año evoluciona, este tipo de aparatos serán un gran aliado para el futuro de la medicina. (Wearable technology promises to revolutionise health care (economist.com)
6. Los ejercicios cardiorrespiratorios
Como las caminatas, el ciclismo, la natación y el running son excelentes para el corazón y la circulación. Estos ejercicios también ayudan a quemar grasa y mejorar la resistencia cardiovascular.
Si decides realizar cualquiera de estos ejercicios los resultados serán muy buenos para tu salud: tus músculos se fortalecerán, mejorará tu capacidad cardiovascular, podrás prevenir enfermedades, reducirá tu estrés, aumentará tu autoestima, entre otros beneficios.
Es importante que tengas claro que personalizar tu rutina y tipo de ejercicios según tus necesidades, tiempo y edad es vital. Si no tomas en cuenta estos elementos puedes generar estrés adicional a tu cuerpo y causar alguna lesión que se podría traducir en rechazo a la actividad física.