Invertir en la educación universitaria de tus hijos es una de las decisiones financieras más significativas que puedes tomar como madre o padre. En la actualidad los costos de la educación superior son muy elevados y todo apunta a que irán en aumento, por ello, debes tomar acciones lo antes posible.
Garantizar la educación superior de tus hijos necesita planificación para evitar tensiones financieras innecesarias. El ahorro temprano no solo te brinda tranquilidad, sino que también ofrece a tus hijos más opciones y flexibilidad al elegir su camino académico.
Estrategias para garantizar el futuro universitario
1. Crear un fondo específico
La opción más sencilla es establecer una cuenta de ahorros dedicada exclusivamente a la educación universitaria que permitirá un seguimiento claro de los fondos disponibles. Además dependiendo de cada país, algunos instrumentos financieros ofrecen beneficios fiscales específicos para la educación.
2. Bonos de ahorro
Utilizar dinero para bonos de ahorro es una opción de bajo riesgo. También conocidos como certificados de depósito o depósitos a plazo fijo, son un instrumento financiero de alto rendimiento que ofrece algunas ventajas como: tasas de interés competitivas, flexibilidad en pagos y ayudan a desarrollar disciplina financiera porque debes mantener el dinero invertido durante un plazo determinado.
3. Fondos mutuos
Esta es una buena opción a considerar porque no hay límite en su inversión y no está diseñada específicamente para la educación universitaria, por lo que se puede utilizar para otros fines. Existen diversos tipos y hay algunos que permiten rescatar o retirar parte o el total del dinero en el momento que el cliente lo desee.
4. Póliza de seguro de vida
Asegurar la educación de tus hijos con una póliza de seguro de vida te permitirá ahorrar y garantizar su educación de manera más efectiva. Usualmente este tipo de pólizas ofrecen opciones de inversión, lo que significa que los montos que inviertas se pueden utilizar en diferentes instrumentos financieros para obtener mejores resultados.
En BMI las opciones para tomar una póliza son muchas, pero Vida Universal Vida Universal – BMI Internacional (bmicos.com) y Vida Indexada Vida Indexada – BMI Internacional (bmicos.com) son las más idóneas si quieres garantizar metas familiares como la educación de tus hijos. Este tipo de póliza te permite indexar fondos, que es uno de los mecanismos más utilizados para obtener ingresos adicionales a largo plazo.
Un atractivo adicional de este tipo de pólizas es que, si el beneficiario resultó ser buen estudiante y se gana una beca, no se tocará la póliza y se seguiría acumulando valores. Algo totalmente diferente a los planes educativos que te obligan a utilizar el dinero solo para inversión en educación.
Una opción alterna a los tradicionales instrumentos financieros es provechar las subvenciones y becas: puedes investigar y aplicar a becas y subvenciones que te ayudarán a aliviar significativamente la carga financiera. Estos recursos pueden provenir de instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y el gobierno.
Recuerda lo mejor de planificar la educación de tus hijos, es que conviertes tu inversión en un ahorro que cubrirá gran parte de tu gasto en el futuro. Esta estrategia financiera te permitirá protegerte de los efectos negativos de la inflación.
Las estadísticas actuales muestran que la inflación educativa crece más que la inflación general. Es decir, los precios de las colegiaturas aumentan más rápido que todos los productos de la canasta familiar, por esa sencilla razón, debes empezar a ahorrar si quieres que tus hijos tengan acceso a educación universitaria de calidad.
En conclusión el ahorro para la universidad de tus hijos es una estrategia financiera que te permitirá heredar un intangible poderoso y transformador, la educación de calidad. Empezar con pasos sencillos, ahorros programados y mucha disciplina es vital si quieres que las personas que más quieres tengan un futuro mucho mejor al tuyo en términos educativos.