Día Mundial de la Audición – Medidas a tomar para prevenir la pérdida de la audición

Compartir

Día Mundial de la Audición – Medidas a tomar para prevenir la pérdida de la audición

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición. Formar parte de esta campaña mundial y ayudar a divulgar información de concientización sobre los efectos de sonidos elevados supone un aporte que ayudará a todos a cuidar de nuestra audición y a mantener una calidad de vida.
MEDIDAS A TOMAR PARA PREVENIR LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN
Tabla de contenido:

Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!

Durante mucho tiempo se ha restado importancia al cuidado del sentido del oído, siendo este tan relevante como los demás, pues de perderlo cambiaría nuestra vida por completo y afectando la calidad de vida, la capacidad de aprendizaje y habilidad de comunicación.

Cada año la Organización Mundial de la Salud dedica una campaña a este tema que cada vez toma mayor importancia. Este año, bajo el lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida y en concientizar en cómo muchas de las causas que ocasionan la pérdida de la audición pueden ser controladas.

Diversos estudios y estadísticas señalan un incremento de personas con pérdida auditiva o que corren el riesgo de padecerla. De acuerdo con las cifras de la OMS más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para tu salud física y mental, educación y perspectivas de empleo.

Algunas medidas a tomar para prevenir la pérdida de la audición

  • Evitar la contaminación sónica. Baja el volumen de tus artefactos, de este modo no solo cuidas tu capacidad auditiva, sino la de los demás.
  • Al momento de utilizar artefactos de audio personales es muy importante respetar los niveles seguros, que no deben exceder al 60% del volumen máximo. Los artefactos modernos actualmente están dotados de un sensor que notifica hasta qué punto es seguro el volumen, toma en cuenta este consejo.
  • Si te expones a fuertes ruidos constantemente, es importante hacer uso de implementos de seguridad que te ayuden a proteger el oído, como auriculares o tapones que regulan las ondas sonoras que percibimos, sin bloquear totalmente el sonido.
  • Si puedes, limita los tiempos de exposición en ambientes muy ruidosos.
  • Las visitas de control son fundamentales, pues permiten conservar y prevenir una pérdida total del sentido.

Iniciativas de apoyo de la OMS cuidar de nuestra audición

La exposición a altas frecuencias de sonido no solo depende de cada uno, sino del ambiente en el cual se es parte habitualmente. Por ello, esta campaña planificada por la OMS es tan importante, pues pretende lanzar medidas de control y restricción que permitan regular los ruidos altos a los cuales están expuestas las personas en ciertos ambientes y que inevitablemente afectan la salud auditiva.

El Día Mundial de la Audición marca el lanzamiento por parte de la OMS de iniciativas para prevenir la pérdida de la audición:

  • Un manual para implementar el #SafeListening, donde se señalan medidas de control para mantener un sistema auditivo saludable.

norma internacional para los lugares y eventos de entretenimiento

Te invitamos a ser parte de este movimiento brindando la atención y difusión necesaria a los cuidados que están en nuestro control.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización