Endomarketing ¿Sabes qué es y cómo podría beneficiar a tu empresa?

Compartir

Endomarketing ¿Sabes qué es y cómo podría beneficiar a tu empresa?

Tabla de contenido:

El término Endomarketing también conocido como marketing interno, se aplica en las empresas desde hace muchísimos años, pero quizá es la primera vez que lees o tienes información sobre él. De ser así, no te preocupes porque te explicaremos qué es y cómo ayuda a mejorar el clima laboral de tu empresa. Este proceso de gestión está enfocado en el cliente interno y lo que persigue es motivar, sensibilizar y fidelizar a los colaboradores para mejorar la imagen de la compañía, pero a nivel interno.

Es evidente que la mayoría de las empresas invierten mucho de su tiempo, recursos y dinero para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen. Sin embargo, casi siempre se olvidan de uno de sus clientes más importantes -el cliente interno– lo que ocasiona ambientes laborales desfavorables y poco productivos.

Precisamente para evitar este tipo de ambientes es fundamental que las compañías implementen estrategias de comunicación interna que eviten la rotación de personal y ayuden a tener equipos mucho más motivados y comprometidos. Después de implementar estrategias de Endomarketing, la percepción de tus colaboradores será diferente y podrás percibir mayor lealtad, productividad y trabajo en equipo.

¿Cuál es el proceso para elaborar un Plan de Endomarketing en la empresa?

El proceso de elaboración es bastante similar a un plan de comunicación, debes analizar, plantearte objetivos, definir las estrategias y canales que vas a utilizar, presupuestar y luego hacer un seguimiento para ver si obtuviste los resultados planificados.

  1. Auditoría interna: lo primero es hacer una recopilación de información, búsqueda de documentos y entrevistas a los colaboradores y personal clave para luego utilizar estos datos a través de un análisis del entorno utilizando un proceso DAFO o PESTEL.
  2. Objetivos alcanzables: una vez tengas un panorama claro de cómo está la comunicación interna, el clima laboral y el nivel de compromiso o tranquilidad de los trabajadores, debes plantearte objetivos que sean fáciles de alcanzar.
  3. Estrategias para alcanzar objetivos: es posible que encuentres información no favorable como falta de cohesión en los equipos, ausencia de incentivos o falta de motivación. Por eso es importante que diseñes estrategias que te permitan hacer un cambio sustantivo. Estas pueden ser un plan de capacitación gratuita, becas para estudios de maestrías, incentivos anuales o invertir en beneficios que puedan hacer una diferencia en sus condiciones laborales del día a día.
  4. Canales de comunicación: con las nuevas tecnologías las opciones de comunicación para poder llegar a ese público interno son muchas, entre ellas: blogs corporativos, revistas digitales, convenciones anuales, grupos de WhatsApp, reuniones periódicas etc. Es decir, cualquier espacio acompañado de compromisos reales que le muestren al colaborador que la empresa cuida de ellos.
  5. Presupuesto: en todo proceso de planificación el presupuesto es importantísimo, no debes ver esto como un gasto, al contrario, es una inversión que estaría realizando la empresa para tener un cliente interno satisfecho que dará como resultado un colaborador más productivo.
  6. Medición y seguimiento: debes elaborar un calendario, establecer tiempos para ejecutar y analizar los resultados que se deriven de la ejecución del plan y las estrategias diseñadas.

Principales ventajas de un proceso de Endomarketing:

  1. Generará una fuerte motivación entre tus colaboradores y al mismo tiempo hará que ellos se sientan más conectados con tu marca/empresa.
  2. La compañía atraerá profesionales más calificados que aportarán creatividad y buenas ideas.
  3. Los clientes serán atendidos por un equipo más animado y motivado, ayudando de esta manera a aumentar tus ventas.
  4. Habrá una reducción en la rotación de personal porque tendrás un equipo más fidelizado.
  5. Contarás con trabajadores más felices, motivados y naturalmente comprometidos que promoverán a su empleador entre sus redes.

Recuerda, implementar estrategias de Endomarketing en tu empresa es priorizar la comunicación interna, es proveer espacios para que tus colaboradores puedan brindar feedback, nuevas ideas de trabajo y que además tengan de su empleador la retroalimentación a su desempeño, pero sobre todo, ese reconocimiento al esfuerzo que hacen cada día para que el funcionamiento de la empresa sea el más adecuado.

Si aún no has realizado un cambio en la forma en que manejas la comunicación con tu cliente interno, te animamos a desarrollar esta cultura empresarial que prioriza al colaborador, que hace lo posible para que cada persona dentro de una compañía y organización alcance un desarrollo profesional óptimo, que promueve liderazgos sanos, que apunta a la innovación y que busca generar un ambiente laboral saludable para todas y todos.

Tipos de análisis para el entorno
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal)

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización