Mejora el rendimiento de tu empresa utilizando Inteligencia Artificial

Compartir

Mejora el rendimiento de tu empresa utilizando Inteligencia Artificial

inteligencia artificial
Tabla de contenido:

La inteligencia artificial (IA) ha ganado terreno en los últimos años, posicionándose como una herramienta muy utilizada e indispensable para las empresas porque ayuda a que estas sean más eficientes, productivas y rentables a través de la automatización. Aunque por ahora es un tema cada vez más recurrente, aún existe desconocimiento de las bondades y los múltiples beneficios que puede aportar para la toma de decisiones y el rendimiento en algunas compañías u organizaciones.

Es importante que sepas que la IA es un campo amplio y abarca varias técnicas, desde el procesamiento del lenguaje natural hasta el aprendizaje automático y las redes neuronales. También es fundamental que manejes sus capacidades y cómo pueden ser aplicadas en los procesos de tu empresa para agilizar su funcionamiento y resolver determinados problemas.

En el artículo de hoy queremos explorar contigo cómo la IA puede ser implementada en tu negocio y en qué áreas podría ser tu mejor aliada. En primer lugar, debes saber que si logras aplicarla podrás automatizar muchos de tus procesos porque los programas basados en IA pueden realizar tareas repetitivas de forma rápida y precisa.

Utilizar un software con este tipo de inteligencia libera tiempo para que los empleados se centren en aspectos más importantes y estratégicos. Por otro lado, este tipo de sistemas puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para que los puestos directivos tomen decisiones que encaminen a la compañía a ser más eficiente y rentable.

Un ejemplo concreto de automatización es el servicio de atención al cliente interactivo que puede ayudar a ofrecer asistencia después del horario comercial y proporcionar apoyo 24/7.  La IA utiliza voces para responder a preguntas de los clientes, ayudando a las empresas a brindar un servicio más ágil y eficaz. 

Los chatbots como ChatGPT -sistema que está en auge- es otro ejemplo muy utilizado para ofrecer soporte al cliente a través de chat en línea, permitiendo que el usuario obtenga respuestas rápidas a diferentes tipos de preguntas.

Ahora bien, si lo que quieres es llevar el inventario de tu compañía de la mejor forma, te comentamos que existen muchas herramientas o aplicaciones como NetSuite y StockAgile  que te podrían ayudar a analizar los datos de ventas, gestionar inventarios, producción y suministro de productos y así predecir cuándo se necesitará responder a la falta de insumos, reduciendo los costos asociados a la escases o exceso de inventario.

El uso de IA es parte de un proceso de transformación e innovación tecnológica al que cada día se suman más empresas porque las máquinas pueden procesar fuentes de información más rápido que los humanos, sin embargo, estas dependen de nosotros para que le enseñemos a procesar los datos.

Los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) como Salesforce o HubSpot también son un ejemplo de IA muy útil a nivel de marketing porque puedes obtener información sobre tus clientes y cómo interactúan con tu marca. Estos utilizan ciertos datos para comprender el comportamiento de compra de tu cliente, analizan su interacción en la web y en base a eso te brinda datos de muchísima utilidad para lanzar nuevos productos o campañas.

Otra herramienta de IA para gestión empresarial es Clikcup que ayuda a optimizar el tiempo en la gestión de tareas de cualquier compañía porque permite crear informes, comentar sobre las asignaciones y además puedes etiquetar a cualquier persona de tu equipo para dar seguimiento a los procesos y entrega de tareas asignadas.

Si ya estás utilizando este tipo de inteligencia en tu negocio es un grandioso primer paso, pero si aún no lo has hecho debes ser estratégico y evaluar si la implementación de este tipo de tecnología es rentable porque cada caso es diferente y la mayor parte del tiempo suele tener un costo muy elevado, por ello, debes analizar muy estratégicamente sus costos y beneficios.

Igualmente, no te olvides de involucrar a tus colaboradores porque la IA no los reemplazará, al contrario, trabajará de la mano con ellos en ciertas áreas. Debes hacerlos parte del proceso proporcionando capacitaciones y aprendizaje constante para que se unan a esta ola de innovación que les permitirá ser más eficientes y competitivos en el mercado laboral.

La Inteligencia Artificial ha cambiado las reglas del juego a nivel empresarial y ahora es trascendental ser parte de estos cambios para seguir siendo competitivos. Este tipo de tecnología está en todas partes y avanza a pasos agigantados, por esa razón, si tienes una visión de crecimiento clara a mediano y largo plazo debes montarte en este vehículo de innovación para que el rendimiento y rentabilidad de tu negocio pase a otro nivel.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización