Especias y vegetales libres de químicos, crea tus propios huertos sostenibles

Compartir

Especias y vegetales libres de químicos, crea tus propios huertos sostenibles

Especias y vegetales libres de químicos (1)
Tabla de contenido:

Los huertos en casa se han vuelto una tendencia en los últimos años, ingerir alimentos libres de pesticidas es un hábito cada vez más recurrente, sobre todo, en una nueva generación de jóvenes y adultos preocupados por priorizar su salud.  Los beneficios para el medio ambiente, nuestro cuerpo e incluso el bolsillo son diversos y, por ello, en esta ocasión queremos brindarte todo lo que necesitas saber para crear tus propios huertos sostenibles en casa.

Un huerto en casa es una adaptación de la huerta tradicional que normalmente vemos en el campo a un espacio mucho más reducido. Antes de entrar en materia y que te indiquemos cómo puedes crear uno debes saber por qué es importante tener uno en tu hogar.

  1. En primer lugar, ayudarás a reducir la huella de carbono en el planeta porque contribuirás a disminuir la cantidad de productos que deben ser transportados o envasados.
  2. Si produces tus propios alimentos tendrás la certeza al cien por ciento que están libres de pesticidas, químicos añadidos y que no han sido genéticamente modificados.  
  3. De igual manera, podrás ahorrar dinero que puedes utilizar para cubrir algunos gastos fijos u otras necesidades que te surjan.

Aspectos que debes considerar cuando elaboras un huerto sostenible

Al crear un huerto en casa podrás utilizar diferentes métodos de siembra, pero debes tener claro que el cuidado debe ser constante y necesitará mucha dedicación.

  1. Busca un lugar soleado porque los vegetales necesitan luz solar directa, puede ser tu patio, terraza o balcón, así podrás elegir con facilidad el tipo de contenedor que debes utilizar.
  2. Selecciona recipientes pequeños con profundidad promedio de 20 centímetros. Las más comunes son las maceteras, pero las más adecuadas son las mesas de cultivos, aunque estas tienen un costo más elevado.
  3. Trabaja con herramientas que sean fácil de utilizar como un trasplantador, cultivador o rastrillo de mango.
  4. Utiliza sustrato o tierra fértil y compra semillas de calidad.
  5. Mantén la humedad de la tierra, los expertos recomiendan las maceteras de barro pero todo dependerá del presupuesto que tengas.

Paso a paso para crear un huerto sostenible en casa

La creación de un huerto sostenible puede ser una terapia o un momento idóneo para inculcar a tus hijos y familia acerca de la protección del medio ambiente y cómo aportar desde cada espacio con pequeños, pero significativos pasos.

Una vez que ya tengas definido el lugar y cuentes con todos los materiales, especialmente los recipientes donde vas a cultivar debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca una capa de arcilla en el recipiente que seleccionaste porque te ayudará a tener un buen drenaje que es clave para que las plantas crezcan correctamente.
  2. Rellena el recipiente con el sustrato seleccionado y trata de esparcirlo de forma uniforme, no te olvides de dejar un espacio de dos dedos entre la superficie y el borde del soporte.
  3. Aplana con un rastrillo pequeño la parte superior del sustrato o tierra seleccionada.
  4. Siembra las semillas y luego riégalas para que estas se asienten bien, no olvides que la tierra debe estar bien humedecida.
  5. Finalmente, cubre la superficie con corteza de pino o paja para conservar la humedad.

Qué se puede sembrar en los huertos sostenibles

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que la creación de huertos en casa es una práctica amigable con el medio ambiente. Por cada metro cuadrado se producen 20 kilos de comida al año y pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales.

El objetivo de tener huertos en casa es generar un autoconsumo, pero a la vez proteger el medio ambiente.  Lo importante es que este tipo de huertos son aptos para sembrar casi todo y, si lo haces de la forma correcta, podrás tener tu cosecha entre 2 a 4 meses, es decir tendrás la posibilidad de recolectar tus propias lechugas, tomates, rábanos, pimientos, berenjenas, calabacines, entre otros vegetales cien por ciento orgánicos.

Recuerda que somos lo que consumimos y en estos tiempos tener la certeza que estamos produciendo alimentos libres de químicos y a la vez ayudando a conservar nuestro planeta es una combinación que nos brinda tranquilidad y la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización