La transformación digital: Cinco formas de hacerle frente

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

La transformación digital: Cinco formas de hacerle frente

¿Sabías que la resistencia al cambio es el principal enemigo de la digitalización o la transformación digital?

Tabla de contenido:

La transformación digital, más allá de verse como una simple implementación de tecnología, debe suponer una reinvención y un cambio cultural que afecta a los procedimientos, hábitos y comportamientos de organizaciones y personas, que gracias a las tecnologías digitales mejoran su capacidad de hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos digitales.

En un contexto tecnológico la automatización de los procesos o la transformación digital no debe verse como una estrategia para ganar competitividad sino como una adaptación que resultará imprescindible para la supervivencia. No obstante, uno de los puntos determinantes y que más afecta a las compañías es la resistencia a este cambio, ya que bloquea e impide dar un paso hacia adelante.

En este sentido, es indispensable lograr identificar en qué estado emocional está la organización como sus colaboradores respecto a este cambio digital y, de esta manera, saber cómo actuar y brindar la información correcta en el momento oportuno.

Avances Tecnológicos - señora con celular en la mano
Avances Tecnológicos

En este artículo queremos proponer algunos pasos sencillos y esenciales para que cualquier empresa empiece a plantear cómo podría hacer frente a la Transformación Digital de su organización. Como veremos, no se trata solamente de renovar tecnologías obsoletas, sino de completar un cambio en la cultura empresarial y definir una estrategia concreta y a largo plazo.

  1. Transformar la Cultura Corporativa: Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, deben de dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral. En este sentido, deberían rediseñar la organización interna de la compañía. Las mismas no pueden responder a las nuevas necesidades de la sociedad con modelos anticuados. Por lo tanto, es imprescindible contar con un liderazgo claro del CEO, de la alta dirección y desarrollar una cultura corporativa que fomente la adopción de las nuevas estrategias de negocio.
  • Ayudar a los Empleados a Apreciar la Agilidad con el Uso de lo Digital: La agilidad es la clave del éxito cuando se realiza una Transformación Digital. Las tecnologías actuales y las necesidades de los consumidores cambian más rápido de lo que una empresa puede ofrecer y los empleados deben estar preparados y capacitados para avanzar a este ritmo. La mejor forma de impulsar este cambio es establecer un conjunto de actividades y comportamientos cotidianos tangibles que permitan a los empleados actuar con rapidez. Es importante contar con un equipo especializado en las nuevas tecnologías y paradigmas digitales. Adaptando también sus procesos de reclutamiento, la remuneración y los elementos de motivación y engagement.
  • Transformar el Departamento IT: Los departamentos de Tecnología de la Información (IT) de las empresas deben llevar a cabo actualizaciones para complementar sus sistemas y arquitecturas con una nueva manera de desarrollar soluciones para el mundo digital. Lejos de tener que empezar de nuevo, las compañías deben conservar la parte tradicional del departamento, enfocada al mantenimiento de los sistemas. Desarrollando una parte digital más flexible que permita la innovación.
Digitalización de Procesos- escritorio con aparatos tecnológicos
Digitalización de Procesos
  • Crear un Ecosistema de Innovación Fuera de la Compañía: Las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación fuera de la organización. En este caso, dejarán saber a sus clientes los objetivos y el buen impacto que tendrán sus iniciativas.
  • Hacer Frente a un Nuevo Contexto Competitivo: La compañía tendrá que definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a los nuevos retos digitales. Ya no se trata de mejorar la tecnología existente, sino de ofrecer un valor añadido a los clientes. En un nuevo contexto competitivo, es imprescindible tener claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.

Si estás por iniciar la transformación digital de tu negocio ¡Aplica estas recomendaciones! El momento de innovaciones es ahora. La nueva norma para las empresas es volverse digital para ofrecer las experiencias que demandan los consumidores actuales. ¿Tu negocio es parte de la transformación?

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

Contáctenos

Si desea contactar directamente al departamento de su interés puede comunicarse vía email a:

Servicio al cliente

Consultas generales:

bmi@bmicos.com

Servicio al Cliente - Vida:

bmiphs@bmicos.com

Servicio al Cliente - Salud:

healthphs@bmicos.com

Centro de Servicio BMI Access - Salud:

bmiaccess@bmicos.com

Emergencias 24x7 - Salud:

alarmcenter@bmicos.com

Servicio al Cliente - Planes de Asistencia en Viajes:

info@bmitravelassist.com

Servicio al agente

Consultas generales:

agentservice@bmicos.com

Apoyo Ventas - Vida:

lifesales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Vida:

lifeonline@bmicos.com

Apoyo Ventas - Salud:

healthsales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Salud:

healthonline@bmicos.com

Consultas de comisiones:

commissions@bmicos.com

Pagos vía transferencia o cheque en papel:

bmicashier@bmicos.com

Pagos en línea (tarjeta de crédito o cheque electrónico):

onlinepayments@bmicos.com

BMI Financial Group Ⓒ 2021 - All Rights Reserved

Developed by

Solicite una cotización

  •  

    Asistencia en Viajes (Click aquí para cotizar)

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir al contenido