Psicología laboral: ¿Cómo influye el trabajo en la felicidad y el estado de ánimo?

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Psicología laboral: ¿Cómo influye el trabajo en la felicidad y el estado de ánimo?

¿Te has planteado si estás adoptando una actitud conformista con un puesto de trabajo? ¿De qué depende el bienestar laboral? ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenido:

El ámbito laboral ocupa gran parte de nuestro tiempo, se convierte en una rutina diaria que llega a influir en otras áreas de nuestra vida. En este contexto, es importante hablar del bienestar laboral. Y es que éste influye directamente en la actitud y percepción que un trabajador tiene sobre el puesto que desempeña día a día.

El bienestar laboral es uno de los aspectos que más incide en la felicidad. Lo que sentimos en el trabajo afecta a nuestras relaciones y a nuestra salud. Vivirlo de forma positiva no solo depende de las condiciones externas, sino también de algo clave que está en nuestras manos: involucrarse y usar a su favor la psicología laboral.

A veces tendemos a pensar que nuestra vida es lo que ocurre fuera de las horas de trabajo: cuando estamos en casa, con nuestros amigos o de vacaciones. De hecho, muchas personas consideran el trabajo como un mal necesario, el precio para poder sobrevivir y disfrutar de la vida en las horas libres, sin embargo, involucrarnos positivamente en el trabajo ayuda a nuestro bienestar.

Bienestar Laboral- mujer trabajando y sonriendo
Bienestar Laboral

Podemos mencionar cinco aspectos del bienestar: el bienestar en el trabajo, el bienestar social, el bienestar físico, el financiero y el comunitario. De estos cincos factores, el bienestar laboral es el que incide en mayor medida en el bienestar general de las personas.

Para estar bien generalmente es indispensable involucrarnos activamente en lo laboral y con lo que hacemos: poner atención, concentración, interés y energía en el trabajo.

Estar poco comprometidos en el trabajo duplica el riesgo de desarrollar depresión, una actitud positiva en nuestro ambiente laboral mejora nuestra salud física. Por ejemplo, los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre descienden. Así pues, una lección importante es que el sentirnos bien en el trabajo debe ser una prioridad si queremos tener buena salud a largo plazo.

Satisfacción Laboral - señora sonriendo
Satisfacción Laboral

Para mejorar nuestro bienestar laboral, BMI recomienda lo siguiente:

  1. Identificar nuestras fortalezas personales y ponerlas en práctica cada día.
  2. Reconocer a alguien que comparta los mismos propósitos y se motiven a crecer. Buscar espacios de convivencia con aquellos equipos y personas de cuya compañía se disfrute en el trabajo.
  3. Desarrollar un buen trato con los superiores ayudara a mantener una relación más amena en el día a día y por ende llevara a disfrutar de un buen estado de ánimo. 
  4. Diferenciar las atmosferas, para así no mezclar lo familiar y social con lo laboral, sabiendo desconectarnos y disfrutar de cada espacio.
  5. Nunca dejes de aprender, el mundo cambia cada vez más rápido, por eso es importante mantenerse atento a nuevas realidades, teorías, estudios, tecnologías y tendencias. Mantener actualizado el conocimiento sobre tu área te convertirá en un persona más capacitada y abierta de mente. Lo cual te motivara a dar el 100 y a crecer en tu empresa.

El bienestar laboral nos hace felices, este define en buena medida, nuestra identidad, ya que es a lo que le dedicamos más horas cada día. Cuando conocemos a alguien, una de las primeras preguntas que le hacemos es a qué se dedica.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

Contáctenos

Si desea contactar directamente al departamento de su interés puede comunicarse vía email a:

Servicio al cliente

Consultas generales:

bmi@bmicos.com

Servicio al Cliente - Vida:

bmiphs@bmicos.com

Servicio al Cliente - Salud:

healthphs@bmicos.com

Centro de Servicio BMI Access - Salud:

bmiaccess@bmicos.com

Emergencias 24x7 - Salud:

alarmcenter@bmicos.com

Servicio al Cliente - Planes de Asistencia en Viajes:

info@bmitravelassist.com

Servicio al agente

Consultas generales:

agentservice@bmicos.com

Apoyo Ventas - Vida:

lifesales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Vida:

lifeonline@bmicos.com

Apoyo Ventas - Salud:

healthsales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Salud:

healthonline@bmicos.com

Consultas de comisiones:

commissions@bmicos.com

Pagos vía transferencia o cheque en papel:

bmicashier@bmicos.com

Pagos en línea (tarjeta de crédito o cheque electrónico):

onlinepayments@bmicos.com

BMI Financial Group Ⓒ 2021 - All Rights Reserved

Developed by

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización

  •  

    Asistencia en Viajes (Click aquí para cotizar)

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir al contenido