En la actualidad, la conciencia de bienestar integral se ha establecido como un requerimiento básico para llevar una vida productiva tanto en lo individual, como en lo profesional. El número de personas que se involucran profundamente en buscar nuevas prácticas reflexivas o deportivas de carácter holístico, así como de opciones alimenticias con beneficios sustanciales para la salud, es tan alto, que ya se ha establecido una industria a su alrededor con iniciativas alternativas que pueden ayudarnos a alcanzar la plenitud física y mental desde diferentes áreas.
El cambio positivo solo exige compromiso, ya que modificando pequeños aspectos de nuestro estilo de vida podremos obtener múltiples beneficios para el organismo. Por ello, te compartimos estos 5 consejos que te ayudarán a llevar una vida más saludable y a optimizar tu rendimiento físico y mental en todas tus actividades.
1. Reduce el consumo de alcohol y tabaco.
La reducción en el consumo de estas dos sustancias es elemental, ya que son dos problemas vinculados a numerosos trastornos de salud tanto física como psicológica, además de ser considerados los principales detonadores de enfermedades cardiovasculares y otras de tipo crónico degenerativas como la cirrosis hepática.
2. Adopta una dieta mediterránea
Este tipo de régimen alimenticio se ha vuelto famoso ya que es bajo en grasas saturadas, ofrece un estupendo balance de ácidos grasos omega-6 y omega-3, además de ser rica en antioxidantes y en fibra. Y podemos agregar un plus, es muy baja en proteína animal.
3. Aprende nuevas cosas
Mantener nuestra estabilidad mental y emocional también es una tarea que debe ocuparnos. Una forma efectiva de lograrlo es involucrarse en nuevos proyectos que signifiquen un reto, como aprender un idioma o tomar un curso para adquirir nuevos conocimientos profesionales. Salir de nuestra zona de confort para alcanzar nuevos objetivos nos mantendrá motivados y lejos de ciertos comportamientos depresivos. Recuerda que una mente sana deriva en un cuerpo sano.
4. Duerme adecuadamente
Dormir entre 7 y 8 horas diarias no solo nos ofrece la energía necesaria para continuar las actividades de vigilia, también mejora la memoria, ya que al dormir las conexiones neuronales se fortalecen. Dormir adecuadamente también facilita la producción de melatonina y serotonina, hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol).
5. Espiritualidad y salud
Las actividades físicas que estimulan la espiritualidad y el contacto con nuestro yo interior, como el yoga o el Tai chi, han ganado un gran reconocimiento como herramientas esenciales para un mejoramiento integral de la salud. Este tipo de ejercicios son los ejemplos de una aplicación práctica de principios filosóficos que conducen a un mayor conocimiento personal y mayor estabilidad emocional, mientras que físicamente contribuyen a restablecer la elasticidad y la firmeza del cuerpo, así como mejorar la capacidad de coordinación, balance y concentración.
El rendimiento en nuestra vida diaria es relativo a nuestro estado general de salud, por ello, tomar decisiones tempranas para mejorar nuestras rutinas es algo que no debes dejar para mañana.