3 de cada 10 chicos aspiran o ingieren cuerpos extraños, lo que corresponde a una de las principales causas evitables de muerte en menores de 3 años.
Los episodios de asfixia pueden prevenirse. El 50% de los episodios son causados por alimentos. Debemos estar atentos a los objetos pequeños que pueden obstruir la vía aérea de los niños y causar asfixia. Es importante revisar que debajo de los muebles y entre los almohadones no queden pequeños objetos que los niños puedan meterse en la boca. Los juguetes con los que juegan los niños deben ser acordes a su edad.
Elementos que pueden provocar asfixia:
- Monedas
- Botones
- Juguetes con partes pequeñas
- Juguetes que puedan entrar completamente en la boca del niño
- Pelotas chiquitas o canicas
- Globos
- Moños para el pelo, hebillas, gomitas elásticas
- Biromes o tapas de marcadores
- Pilas botón
- Imanes de heladera
- Comida para perros
Mantener los siguientes alimentos fuera del alcance de niños menores de 4 años:
- Salchichas (salvo que se las corte de manera longitudinal antes de cortarlas en pequeñas rodajas)
- Nueces y semillas
- Zanahoria cruda, apio o arvejas
- Uvas enteras o tomates cherry (salvo que se corten en 4)
- Caramelos duros o gomitas
- Pochoclo
- Pedazos demasiado grandes de carne, papa, queso, vegetales crudos o frutas
- Chicles
Consejos para prevenir atragantamientos relacionado con los alimentos:
- Cortar la comida en trozos pequeños de acuerdo a la edad de cada niño. Incentivar a los niños a que mastiquen bien la comida.
- Supervisar los momentos de alimentación. Insistir en que los niños permanezcan sentados mientras comen. No permitir que corran, caminen o se recuesten con comida en la boca.
- Estar atento a los niños más grandes. Muchos incidentes ocurren cuando el más grande le da al más pequeño un juguete o alimento peligroso.
¿Qué hacer cuando un niño se atraganta?
El método más efectivo para liberar la vía aérea es la tos. Sólo si el niño/bebé no presenta tos o la misma no es efectiva, proceder de la siguiente manera:
ATRAGANTAMIENTO EN BEBÉ CONSCIENTE
Verificar que el bebé no puede toser, llorar ni respirar y pedir a alguien que llame al 107.
- DAR 5 GOLPES EN LA ESPALDA: Colocar al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo, sosteniéndolo de manera tal que su cabeza quede por debajo del tórax y su boca y nariz asomen entre nuestros dedos. Dar 5 golpes secos con el talón de la mano entre los omóplatos en dirección a la cabeza, observando si expulsa el objeto. Una vez que el objeto está en la boca, retirarlo.
- DAR 5 COMPRESIONES EN EL PECHO: Si la vía aérea continúa obstruida, darlo vuelta boca arriba sobre nuestro antebrazo y afirmar su cuello con la mano. Con dos dedos de la mano libre, realizar 5 compresiones en el medio del pecho (justo por debajo de la línea de las tetillas).
CONSEJO: Sostener firmemente la cabeza y el cuello del bebé al darle golpes en la espalda y presiones en el pecho. Mantener la cabeza del bebé en posición más baja que su pecho.
- CONTINUAR ATENDIENDO AL BEBÉ: Continuar dando ciclos de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que:
- El objeto sea expulsado.
- El bebé pueda toser con fuerza, llorar o respirar.
- El bebé pierda el conocimiento.
PASO SIGUIENTE… Si el bebé pierde el conocimiento: recostarlo cuidadosamante en el piso y comenzar con RCP (30 compresiones – 2 respiraciones). Entre las compresiones y las respiraciones, abrir la boca del niño, buscar el objeto y retirarlo si se lo ve.
ATRAGANTAMIENTO EN NIÑO CONSCIENTE
Verificar que el niño no puede toser, llorar ni respirar y pedir a alguien que llame al 107.
- Colocarse detrás del niño, de pie o de rodillas, según su tamaño.
- DAR 5 GOLPES EN LA ESPALDA: Poner una mano sobre el pecho del niño y con la otra dar 5 golpes secos entre los omoplatos, observando si expulsa el objeto en alguno de ellos.
- DAR 5 COMPRESIONES ABDOMINALES: Ponerse por detrás del niño, adaptándose a su altura. Cerrar una mano en forma de puño y colocar el lado del pulgar en la parte media del abdomen del niño, exactamente encima del ombligo. Cubrir el puño con la otra mano. Dar 5 compresiones rápidas hacia adentro y arriba.
- CONTINUAR ATENDIENDO AL NIÑO: Continuar dando ciclos de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales hasta que:
- El objeto sea expulsado.
- El niño pueda toser con fuerza o respirar.
- El niño pierda el conocimiento:
PASO SIGUIENTE… Si el niño pierde el conocimiento: recostarlo cuidadosamante en el piso y realizar RCP (30 compresiones – 2 respiraciones). Entre las compresiones y las respiraciones, abrir la boca del niño, buscar el objeto y retirarlo si se lo ve.
Es aconsejable hacer un curso de Primeros Auxilios para padres donde se aprenden distintas maniobras de RCP y se obtiene mayor información de cómo aplicar primeros auxilios ante una emergencia.
DATOS DE CONTACTO:
www.facebook.com/babyblooming/
babybloominghomecare@gmail.com
Este blog ha sido provisto a través de la cortesía de Mamas SOS.
De Mamas SOS:
«Somos Delfi Roldán y Loli Barski amigas de la vida de hace más de 10 años. Pasamos muchos momentos juntas: vacaciones, salidas, viajes y hasta cada una fue testigo del casamiento de la otra. Hoy nos encontramos empezando a compartir ‘la maternidad.’ Delfi esta casada con Fran hace 5 años y es mamá de Oli (2 años y medio) y Félix (1 año) Loli esta casada con Nacho hace 1 año y espera a Toribio para Diciembre. Hace un par de meses que nuestras charlas no son de otra cosa que no sea bebés y tips de maternidad y embarazo. Por eso decidimos crear este espacio para compartir todos nuestros consejos y vivencias.»