La relación entre la salud física y mental es inseparable, este hecho es conocido desde las épocas ancestrales. De hecho, las culturas más antiguas del mundo ya habían desarrollado prácticas que procuraban el bienestar integral, como por ejemplo el Tai Chi, creado en China antes de la época cristiana.
En la actualidad, esta relación ha recuperado su lugar como un punto elemental para llevar una vida plena, y cada vez son más las opciones disponibles que te pueden ayudar a alcanzar este objetivo.
A continuación, te compartimos 5 opciones que puedes elegir para mantener un equilibrio entre mente y cuerpo.
- Viajar en pro de la salud. Uno de los problemas más comunes en la actualidad son los trastornos físicos y psicológicos relacionados con el estrés laboral, por ello, dejar la rutina y vivir nuevas experiencias en un ambiente relajado es una forma de reestablecer el equilibro. De igual forma, planificar un viaje e investigar sobre el destino que vas a visitar, contribuye a mejorar la capacidad de organización.
- Juegos para la mente. Los pasatiempos como crucigramas, rompecabezas, sudokus, ajedrez o cualquier otro juego que requiera un análisis estratégico para resolver problemas, mantienen activos los dos hemisferios del cerebro. Esto no solo mejorará las capacidades lógicas y creativas, también te ayudará a reducir los niveles perjudiciales de estrés y a mejorar tu paciencia.
- Deportes recomendados. Los deportes que requieren tomar decisiones en fracciones de segundos como el esgrima, el tenis de mesa o el hockey, mejoran la función cognitiva y reducen los efectos asociados con el envejecimiento como los problemas de aprendizaje y de memoria, además de mejorar los reflejos.
- No dejes de ejercitarte. La combinación de levantar pesas y el ejercicio aérobico ofrecen un beneficio a nivel orgánico y físico, ya que los entrenamientos de fuerza hacen que se libere una molécula llamada “factor de crecimiento insulínico tipo 1”. Esta es una hormona producida en el hígado que ayuda a la comunicación entre las células cerebrales y que estimulan el crecimiento de nuevas neuronas.
En conclusión, podemos decirte que los científicos y profesionales de la salud coinciden en que ejercitarte contribuye a tener un cerebro más saludable y eliminar el estrés, mientras mantienes tu condición física en un estado óptimo.
Encuentra un balance entre salud mental y física y verás como tu esfuerzo y empeño será premiado.