En el mercado de los seguros existen diversos términos que generan confusión entre las personas que desean tomar una póliza, incluso hay a quienes les genera desconfianza cuando se usan algunos conceptos como: siniestro, cobertura o deducible. Este último es quizá el que llama mayormente la atención porque es un tema relacionado directamente con nuestro bolsillo.
La mayoría de las personas no tienen claridad sobre el término porque carecen de la información completa, pero en BMI queremos ayudarte a que lo entiendas con facilidad, brindándote información acertada para que tomes la decisión correcta.
El deducible es una característica vital en la cobertura de los seguros de salud. Es la cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo según la póliza que tengas. Este te ayuda a compensar el costo de la atención médica y generalmente vas a encontrar diferentes opciones.
Ahora bien, por qué es importante no tener miedo al deducible, la respuesta en sencilla. Las aseguradoras ofrecen múltiples opciones de deducibles y normalmente puedes elegir el que se adapte mejor a tus necesidades y, sobre todo, a tu capacidad de pago. Esto es importante que lo manejes porque cada persona conoce sus ingresos, por ello, te aconsejamos que cuando tomes la decisión de adquirir un seguro te bases en tus necesidades, pero también en tu capacidad de pago para que no comprometas más de lo necesario y luego desajustes tu presupuesto familiar o personal.
¿En qué me beneficia un deducible y cómo funciona?
Tu deducible normalmente beneficia tu prima, es decir el costo que pagas por tu póliza. Cuanto mayor sea tu deducible, menor puede ser tu prima. Esto se debe a que, con un deducible más alto, estás asumiendo una mayor responsabilidad por los gastos de un reclamo.
Un plan de salud con deducible funciona de la siguiente manera, en caso de sufrir una enfermedad o accidente, el asegurado deberá pagar en su totalidad el monto correspondiente al deducible. Los gastos que paga la aseguradora comienzan a partir del primer dólar que se gasta en exceso de acuerdo a los beneficios y límites del plan seleccionado.
Si deseas reducir la cantidad que pagas y estás dispuesto asumir un costo más alto cuando necesites atención médica, entonces puedes escoger un deducible más alto. La mayoría de los planes de salud con un deducible alto incluyen primas más bajas, esto puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.
Por otro lado, entre más bajo sea el deducible de una cobertura, más alta será la prima. Es decir que te tocará pagar más y, esto es así, porque las primas de los seguros de salud están determinadas en función del plan de seguro que adquieras. Es vital que manejes que el deducible queda establecido desde el momento en que contratas la póliza y deberá ser cubierto.
Algunas personas que, por lo general, no necesitan atención médica puede que prefieran tener una prima más baja y pagar el resto al recibir atención. Pero existe la posibilidad de tener que pagar una factura médica considerable si tienes una enfermedad o lesión inesperada.
Recuerda, si decides tomar un seguro de salud debes analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas del plan para que puedas seleccionar la opción más adecuada a tus necesidades, esto puede ayudarte a ahorrar dinero, pero también asegurar que recibas la cobertura que necesites de acuerdo a tu situación financiera.