¿Qué diferencia existe entre orgánico, biológico y ecológico?

Compartir

¿Qué diferencia existe entre orgánico, biológico y ecológico?

No todo lo biológico es orgánico ni todo lo orgánico es ecológico… ¿Realmente sabemos qué diferencias hay entre ellos?
Buena alimentación
Tabla de contenido:

Cada día estamos más concienciados de la importancia que supone la alimentación para nuestra salud. Por ello, se han creado diversos certificados que recogen las características que deben incluir los alimentos; entre los términos desarrollados encontramos: orgánico, ecológico y biológico.

Aunque, estos términos pueden parecerte muy similares, en realidad no lo son tanto, en este articulo, te ayudaremos a entender sus diferencias y similitudes.

La importancia de consumir alimentos orgánicos, bio y eco

Como mencionamos anteriormente, sabemos que una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades y puede hacernos vivir más y mejor. Esto se ha convertido en un propósito de vida para muchos. La humanidad está cada vez más preocupada por conocer qué contienen los alimentos, cómo se procesan y de dónde vienen.

Esta necesidad de los consumidores abrió las puertas para la diversidad de productos procesados, biológicos, orgánicos y ecológicos. Estos últimos tres han ganado espacio en el mercado hasta el punto que estudios y encuestas a consumidores revelan que 7 de cada 10 personas prefieren comprar productos que sean más saludables.

Ya no se trata sólo de rendir el dinero en tu compra semanal, quincenal o mensual. Más bien, se trata del impacto que estos alimentos puedan tener en tu salud, en la economía, y en la sustentabilidad ambiental. En el momento de las compras, saber qué estás consumiendo exactamente es una variable muy importante que debes considerar.

Ecológico
Ecológico

¿Qué es un producto orgánico?

Son productos en cuya producción no se ha utilizado ninguna sustancia química como pesticidas o fertilizantes. Este tipo de productos, además de ser respetuosos con el medio ambiente, pueden ser beneficiosos para las personas que tengan alergia o intolerancia a determinados elementos químicos.

No se trata de productos biológicos ya que, a pesar de que no utilizan algunos elementos químicos en su producción, sí que pueden contener algunos productos modificados genéticamente.

Características de los productos orgánicos:

  • Contribuyen a mantener y potenciar la fertilidad del suelo.
  • Utilizan la rotación de cultivos.
  • Ayudan a mantener la pureza del agua subterránea.
  • Previenen la erosión y la pérdida de vida del subsuelo.

¿Qué es un producto biológico?

Para que un producto sea considerado como biológico no puede tener ningún componente que haya sufrido cualquier proceso de alteración genética en un laboratorio, como ocurre con algunas frutas o verduras para mejorar su aspecto y conservación.

Características de los productos biológicos:

  • Optar por utilizar procesos de selección natural de las especies.
  • Contribuir al aumento de la diversidad genética, utilizando el ciclo reproductivo natural de las especies.
  • Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad.
Biológico
Biológico

¿Qué es un producto ecológico?

Son aquellos productos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento de forma natural en el suelo y si usar ningún producto artificial en su producción. Los productos ecológicos son igualmente respetuosos con el medio ambiente.

Características del certificado ecológico:

  • Realización de prácticas medioambientales beneficiosas.
  • Aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.
  • Exigente normativa que vela por el bienestar tanto de plantas como animales.
  • Utilización de energías renovables.

No es una modalidad nueva. Las primeras etiquetas se colocaron en la década de 1980 y han evolucionado tanto que hoy existen unas 158 etiquetas diferentes. Todos los alimentos tienen un sello para poder diferenciar a cuál grupo pertenecen.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve en todo el mundo el etiquetado de alimentos como “una herramienta eficaz para proteger la salud de los consumidores”.

Y tú que ya conoces sus diferencias y beneficios ¿protegerás tu salud?

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización