RELACION ENTRE EL SENTIDO DE LA VISION Y EL APRENDIZAJE

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

RELACION ENTRE EL SENTIDO DE LA VISION Y EL APRENDIZAJE

Tabla de contenido:

Relación entre el Sentido de la Visión y el Aprendizaje

¿Sabías que el 65% de nuestro cerebro funciona de una u otra forma relacionado con la visión? Eso quiere decir que somos seres visuales. La visión, una de las principales vías de entrada de información, guarda una estrecha relación con la educación y los problemas de aprendizaje.

Una buena visión es fundamental para una correcta realización de las actividades de la vida diaria. Por eso es muy importante mantener una correcta higiene visual. La visión es un sentido de relación por el que percibimos nuestro entorno y respondemos ante el mismo. Mantener una buena agudeza visual es sinónimo de calidad de vida.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este evento se celebra hoy 08 de octubre 2020.

Antes de continuar leyendo este artículo, es necesario que conozcamos la diferencia entre vista y visión. La visión consiste en mucho más que ver 100%, la visión nos permite dar significado, comprender lo que vemos, es la interrelación entre los ojos y el cerebro. En cambio, la vista ocurre sólo en nuestros ojos, es la capacidad de ver un objeto ubicado a seis metros de distancia. Nacemos con vista, pero la visión se aprende, es decir, se va desarrollando progresivamente desde el nacimiento a través de las experiencias obtenidas mediante el desarrollo neurológico, motor y sensorial.

Como hemos visto, la visión guarda una íntima relación con el aprendizaje. Las alteraciones de estas habilidades pueden provocar problemas tanto a nivel deportivo como académico. Dentro de las dificultades más comunes encontramos: dificultad para copiar de un lado a otro, visión borrosa, falta de comprensión al leer, se acerca mucho al papel, se frota los ojos a menudo, dolor de cabeza constante, cuando mueve la cabeza al leer o sigue la línea de la lectura con el dedo, se pierde o se salta las líneas con frecuencia, visión doble, problemas de coordinación motora fina, inversión de letras, dificultad para recordar lo que se ha visto o leído, entre otras. Ante estos signos y síntomas considere un examen visual completo

¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI VISIÓN?

BMI te cita algunas pautas para cuidar nuestra visión:

  1. La distancia de lectura de los ojos al libro será la que hay del codo al nudillo del dedo medio.
  2. Hacer pausas al leer o trabajar frente al ordenador para mirar a un objeto o lugar lejano. Así relajamos la mirada y enfocamos.
  3. No sentarse a menos de entre 1.5 y 2.5 metro de la TV.
  4. Tener buena iluminación.
  5. Dieta rica en verduras y frutas, sobre todo aquellas que llevan vitamina A.
  6. Controlar el uso de dispositivos electrónicos.
  7. Salir al campo y a espacios libres o abiertos para poder enfocar a todas las distancias.
  8. Mantener los ojos hidratados.
  9. Usar gafas de sol.
  10. Acudir al oftalmólogo regularmente.

Para finalizar, el ojo es uno de los órganos sensoriales más importantes y complejos. Los ojos son los que nos permiten conectar nuestro mundo interior con el exterior. En otras palabras, son los que nos permiten entender el mundo en el que vivimos y nos desarrollamos.

A pesar de que son muchos los problemas que pueden causar los problemas de visión, especialmente en el aprendizaje, la buena noticia es que podemos aprender a ver. Adicionalmente, con el tratamiento adecuado, estas dificultades se resuelven eficazmente.

La visión, a pesar de estar muy relacionada con los problemas de aprendizaje, es la gran desconocida. Por lo tanto, es importante la psicoeducación, los cuidados de higiene y los exámenes periódicos con un especialista. De esta manera, se evitarán posibles dificultades en las áreas académica, personal, social y/o familiar.

La vista es una función de los ojos, pero la visión es una función del corazón ¡cuídala!

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

Contáctenos

Si desea contactar directamente al departamento de su interés puede comunicarse vía email a:

Servicio al cliente

Consultas generales:

bmi@bmicos.com

Servicio al Cliente - Vida:

bmiphs@bmicos.com

Servicio al Cliente - Salud:

healthphs@bmicos.com

Centro de Servicio BMI Access - Salud:

bmiaccess@bmicos.com

Emergencias 24x7 - Salud:

alarmcenter@bmicos.com

Servicio al Cliente - Planes de Asistencia en Viajes:

info@bmitravelassist.com

Servicio al agente

Consultas generales:

agentservice@bmicos.com

Apoyo Ventas - Vida:

lifesales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Vida:

lifeonline@bmicos.com

Apoyo Ventas - Salud:

healthsales@bmicos.com

Nuevos Negocios - Salud:

healthonline@bmicos.com

Consultas de comisiones:

commissions@bmicos.com

Pagos vía transferencia o cheque en papel:

bmicashier@bmicos.com

Pagos en línea (tarjeta de crédito o cheque electrónico):

onlinepayments@bmicos.com

BMI Financial Group Ⓒ 2021 - All Rights Reserved

Developed by

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización

  •  

    Asistencia en Viajes (Click aquí para cotizar)

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir al contenido