¿Sabes qué examen médico debes realizarte a los 40?

Compartir

¿Sabes qué examen médico debes realizarte a los 40?

A partir de esta edad, tu principal misión es mantenerte saludable para seguir haciendo lo que más te guste: empezar un proyecto diferente, viajar por el mundo o simplemente seguir disfrutando de tu tiempo con quienes más quieres. Y todo ello no se puede lograr sin una buena salud, es por eso que son importantes los chequeos médicos preventivos. Conoce qué exámenes debes considerar realizarte a partir de los 40.
chequeo preventivo
Tabla de contenido:

Medicina preventiva

Es común que nos olvidemos de visitar al médico cuando nos sentimos bien; sin embargo, es importante visitar al médico periódicamente, aunque no haya malestar, porque los cuidados preventivos permiten hacer un diagnóstico oportuno de algunas enfermedades.

En cualquier caso, diagnosticar una patología a tiempo permite comenzar el tratamiento y prevenir daños mayores. El propósito fundamental de estas consultas es:

  • Detectar problemas médicos
  • Evaluar el riesgo de problemas médicos futuros
  • Fomentar un estilo de vida saludable
  • Actualizar las vacunas
  • Ayudarle a que se familiarice con su doctor en caso de una enfermedad

Por ejemplo, la única manera de saber si tienes presión arterial alta es hacerse chequeos regulares. La azúcar alta en sangre y los niveles de colesterol alto pueden no tener síntomas en las etapas tempranas. Un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones.

Hay momentos específicos en los que debemos visitar a nuestro médico. A continuación, te presentamos cuales son esos exámenes que debes contemplar realizarte a los 40 años.

Chequeos Médicos Rutinarios = Prevención
Exámenes Médicos Rutinarios = Prevención

Como mencionamos anteriormente, los chequeos médicos de rutina son de vital importancia para mantener una buena salud y extender la esperanza de nuestra vida.

Entre la lista de enfermedades que se pueden prevenir por medio de revisiones médicas preventivas están los infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, colesterol, trastornos hormonales, alimenticios e incluso algunos tipos de cáncer.

¿Como sabes si debes realizarte los exámenes antes de los 40?

Existen algunas pruebas de medicina preventiva que pueden hacerse a todas las personas antes o después de los 40 años; sin embargo, para esto, es necesario tomar en cuenta el historial médico de cada individuo para determinar si es necesario hacerlas antes o realizar otro tipo de pruebas médicas.

Las evaluaciones se dividen en dos: por un lado, se realiza el examen físico, que consiste en varias pruebas, y por el otro se debe estudiar los antecedentes médicos de la persona, si han tenido alguna cirugía, si ya padecen alguna patología, enfermedades hereditarias que haya en su familia, etc.

Electrocardiograma
Electrocardiograma

¿Cuáles son los exámenes a realizar?

  • Ecografías. Las ecografías permiten conocer el estado de los órganos internos del cuerpo, ya sea el hígado, páncreas, estómago, útero, ovarios y riñones. Se pueden realizar para detectar diversas anomalías o malformaciones y así prevenir enfermedades.
  • Mamografía y Papanicolaou (Mujeres). Una mamografía permite detectar el cáncer a tiempo. Recuerda que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Así también, el Papanicolaou ayuda a diagnosticar la presencia de células cancerígenas en el cuello del útero y el canal cervical.
  • Examen de próstata (Hombres). Se puede hacer con un análisis sanguíneo de antígeno prostático, tacto rectal o un ultrasonido. Estas pruebas pueden servir para identificar a tiempo el cáncer de próstata.
  • Presión arterial. Este examen te permite conocer con qué fuerza circula la sangre en las arterias y así poder determinar el estado del corazón, arterias, riñones y cerebro.
  • Examen de glucosa: por medio de un examen de sangre se puede determinar si los niveles de glucosa en su sangre son apropiados. Esta sustancia esta muy relacionada con la diabetes.
  • Electrocardiograma. Un electrocardiograma puede decirnos si hay alteraciones en el ritmo cardiaco y, en general, cómo está funcionando nuestro corazón. Puede detectar un posible infarto, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos con el fin de prevenir enfermedades.
  • Control del colesterol. El colesterol elevado es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque un examen de sangre para conocer los niveles de colesterol se recomienda a los 30, si tienes antecedentes familiares, lo mejor es realizarlo lo antes posible.
  • Examen oftalmológico. Si bien los problemas en la visión pueden presentarse indistintamente a lo largo de la vida, a los 30 pueden agudizarse por lo que es importante empezar a tomar más en cuenta las revisiones médicas periódicas.

¡Prevenir es VIVIR!

Recuerda que en BMI contamos con seguros de salud con chequeo preventivo que te brindarán los cuidados que necesitas, en todo momento.

¡Contáctanos!

Número telefónico: (305) 443- 2898, Correo electrónico: bmi@bmicos.com, o a través de nuestras plataformas digitales como, Instagram: @bmicompanies /Facebook: BMI Companies /LinkedIn: BMI Companies/ Pagina Web: bmicos.com

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización