SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Compartir

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Tabla de contenido:

Semana Mundial de la Lactancia Materna

 Si pudieras darle a tu recién nacido una vacuna natural que lo proteja contra miles de males, ¿lo harías? Aunque la ciencia no ha podido producir el antídoto milagroso, la naturaleza tiene algo que se le acerca bastante: La Lactancia Materna.

 La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. Se firmó en agosto del 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y demás organizaciones, con el propósito de proteger, promover y apoyar la lactancia materna, informa UNICEF.

 Este año la Semana Mundial de la Lactancia está ligada al cambio climático ya que lactar es un sistema alimentario totalmente natural y sostenible, que no deja huella en el medioambiente, no requiere envasado, transporte ni combustible.

 Lactar mas allá de ser beneficioso ecológicamente, es un alimento completo y nutritivo, con mas calidad que la leche de formula o de vaca. Además, la lactancia aporta una serie de beneficios para la madre como un menor riesgo de padecer ciertos cánceres como el de mama, ovario y útero cuanto mas tiempo se amamanta, también reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o de diabetes tipo 2. Al igual que disminuye el riesgo de sufrir depresión post-parto, de contraer Anemia y ayuda a la pérdida de peso.

 Para el bebé contiene anticuerpos especiales sirviendo como protección frente a enfermedades infecciosas, respiratorias, gripe, asma, infecciones del oído, diarreas, alergias y otras enfermedades como la malnutrición infantil. Así también conteniendo todos los nutrientes que el bebe necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente.

 A pesar de que vivimos en el siglo XXI, en la era de la tecnología y tenemos tanta información a nuestro alrededor, muchas de las madres renuncian a amamantar a sus bebés por falta de información o por miedo de no tener éxito. Puede ser un desafío, es por esto que BMI te da estos 7 consejos básicos para que lleves el proceso de la mejor manera posible.

  1. Inicio inmediato: El lugar perfecto para iniciar la lactancia materna es la misma sala de partos. Lo antes posible hay que ofrecerle el pezón al bebé, así, se fortalecerá el reflejo de succión y estimulará la producción de leche, además de estrechar el vínculo afectivo y contacto piel a piel.
  2. Exclusividad: Solo leche materna hasta que el bebé cumpla el sexto mes. A partir de ese mes será indispensable sumar otros alimentos progresivamente, siendo recomendable prolongar la lactancia materna, al menos hasta el primer año de vida.
  3. Postura adecuada: Una de las más cómodas y utilizadas es la posición de cuna, porque se asemeja a cargar al bebé como acusándolo con los brazos; asegurándose de apoyar bien la cabecita sobre el ángulo del codo y a la altura del seno, su espalda apoyada en el antebrazo y la mano opuesta libre para acomodar la boca del bebé en el pezón.
  4. Frecuencia: Al inicio será necesario controlar la periodicidad, para asegurar una adecuada ingesta diaria de leche. Debemos darle leche al bebé a libre demanda, es decir cuando dé señales de hambre. Sin embargo, hay que estar atenta a que no se quede dormido mucho tiempo y sin lactar. Para ello, la mamá debe aprender a conocer los horarios de sueño de su bebé e irlo acostumbrando progresivamente a una frecuencia de lactancia, así, asegurará una buena alimentación. La frecuencia recomendable es en promedio cada 2 a 3 horas.
  5. Duración: El promedio de tiempo depende de la edad del bebé. Al inicio suele variar entre 20 y 30 minutos por pecho aproximadamente. Es importante recordar que los primeros 5 a 10 minutos son los más importantes, pues es el tiempo en el que el bebé ingiere el mayor porcentaje de leche.
  6. Alternar: Si en la toma anterior le dio el seno derecho, en la siguiente le tocará dar de lactar del izquierdo. Así, la producción de leche se mantendrá equilibrada, además evitará que alguno de ellos se congestione y se llegue a tener mastitis.
  7. Buena alimentación y tranquilidad para la madre: La mejor manera de contar con una buena producción de leche materna, en cantidad y calidad, es que la madre mantenga una alimentación sana y variada. Es recomendable que consuma muchos líquidos como agua, jugos y leche. Asimismo, deberá mantener una rutina agradable y tranquila para lograr una lactancia exitosa.

El apoyo familiar es muy importante para el éxito del proceso de amamantamiento. Es muy importante que tanto mama como papa estén informados desde antes del nacimiento, porque eso les brindara mucha tranquilidad y seguridad. Pídeles ayuda a una persona experimentada, ya sea un conocido, un médico especialista en lactancia o al médico de tu bebé. Siempre te sugerimos que trabajes con un especialista.

¡El mejor alimento para los bebés es la leche materna!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización