Los consumidores más conscientes de su salud están tomando muy en serio las semillas de chía, debido a su alto nivel de proteína, el cual podemos igualar con el que aportan los frutos secos, los cuales están repletos de fibra y ácido alfa-linolénico.
El ácido alfa-linolénico es un ácido graso esencial para el funcionamiento de nuestro metabolismo, pero que no puede ser producido por nuestro cuerpo. Éste tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo.
Estas pequeñas semillas son un «golpe de energía» con 2 gramos de proteína, 4 gramos de fibra y 1,75 gramos de ácido alfa-linolénico por cucharada. Su pequeño tamaño y combinación de nutrientes las convierte en el refrigerio perfecto para deportistas y personas que cuidan su dieta y salud.
Además de sus propiedades energéticas, estas semillas absorben el líquido rápidamente, expandiéndose inmediatamente en el estómago, convirtiéndose en fibra y ayudando a la formación de probióticos en el intestino.
Los beneficios y valores nutritivos de las semillas de chía ayudan a reducir los efectos del envejecimiento en la piel, además de mantenerla sana, suave y delicada esto gracias a sus nutrientes tales como la vitamina E, el zinc, el magnesio y el potasio, los cuales se encargan de brindar antioxidantes al metabolismo y agentes reguladores a las hormonas. También su consumo ayuda al corazón, a la digestión y al desarrollo y fortalecimiento de músculos y huesos.
Considerado ya como un superfood, la chía puede consumirse de diferentes formas:
- Hidratadas o remojadas, de esta forma la chía libera los inhibidores de la enzima, protegiendo las semillas y haciéndolos más fáciles de digerir.
- Puedes agregarlas como un ingredientes extra y saludable a tus batidos, avena o inclusive a tu yogur. Además de ser un topping ideal para tus frutas.
- La semilla de chía pulverizada puede convertirse en un sustituto a las harinas de trigo o refinadas, convirtiéndose en una harina libre de gluten e ideal para elaborar pancakes, pastelitos, pan o inclusive pasta. ¡Nutritiva, rica en antioxidantes y baja en grasa!
Atrévete a agregar estas semillas ricas en fibra, omega 3 y energía a tu dieta diaria y empieza a ver por ti mismo por qué se han convertido en una saludable tendencia.