Día Mundial contra el Cáncer

Compartir

Día Mundial contra el Cáncer

El objetivo de conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Cáncer
Tabla de contenido:

¿Por qué conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 04 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema, para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer.

El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y para que se emprendan más medidas contra esta enfermedad.

BMI se une a este esfuerzo con un llamado a nivel colectivo e individual, para que todos juntos nos comprometamos a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer

¿Qué es el cáncer?

Todos hemos oído hablar del cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontroladas dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo y expandiéndose a otros órganos y tejidos.

Factores de riesgo para el cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse; pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

  • Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.

Solo el 15% del origen del cáncer es hereditario, el 85% de los cánceres están provocados por causas externas, las que se llaman agentes carcinógenos.  Teniendo en cuenta que son agentes externos los que ayudan a que se genere un cáncer, es importante saber cuáles son los factores de riesgos; y en la medida de lo posible prevenirlos para reducir la posibilidad de padecer cáncer.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.
Juntos podemos lograrlos
Juntos podemos lograrlos

Síntomas significativos que hay que prestar atención

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que lo padecemos. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana adquiere una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estado muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

Dependiendo del tipo de cáncer, del estado en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos.

¿Qué puedo hacer yo en el Día Mundial contra el Cáncer?

  • Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.
  • También puedes realizarte los exámenes médicos que te puedan corresponder en tu caso, cuidar tu salud evitando factores de riesgo.
  • Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el hashtag #DiaMundialContraElCancer.
  • Realizar alguna donación para la investigación.

¡Cada día que pasa es una victoria!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización