BMI ACCESS INFORMA: SÍNTOMAS DE ALARMA DEL PIE DIABÉTICO

Compartir

BMI ACCESS INFORMA: SÍNTOMAS DE ALARMA DEL PIE DIABÉTICO

Tabla de contenido:

Una lesión muy característica de las personas con diabetes es el pie diabético, que es el resultado de las alteraciones en la sensibilidad. Se estima que el 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones compatibles con un pie diabético.

Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie, la arteriopatía y el tabaco. Dichas alteraciones facilitan la aparición de heridas de difícil cicatrización que pueden llegar a complicarse.

Los primeros signos que deben alertar son: el aumento de la temperatura del pie, zonas callosas que no mejoran, y que finalmente se ulceran. El control estricto de la diabetes y del resto de factores de riesgo mencionados con anterioridad, disminuye notablemente la incidencia de estas complicaciones.

En este sentido algunos consejos son:

• No cortar excesivamente las uñas
• No caminar descalzo
• Comprobar la temperatura del agua antes de sumergir los pies
• Utilizar cremas hidratantes

Se debe realizar una inspección frecuente por parte del médico o enfermeras de las zonas del pie, evaluar la sensibilidad para detectar los primeros signos de neuropatía.

Complicaciones oculares asociadas a la diabetes

La diabetes se asocia con un grupo de problemas oculares que pueden derivar en pérdida de visión o, incluso, ceguera. En concreto, las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de:

Retinopatía diabética: que es el daño a la retina, la capa más interna del ojo, causado por un inadecuado control de la glucosa durante un periodo prolongado.

Cataratas: las cataratas son un oscurecimiento del cristalino que bloquea o cambia el modo en que la luz alcanza el ojo.

Glaucoma: que es un incremento de la presión del fluido en el interior del ojo que provoca daños en el nervio óptico y pérdida de visión. Los diabéticos presentan el doble de riesgo de padecer glaucoma que el resto de las personas.

Edema macular: una acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina que causa visión borrosa en la parte central o lateral del campo visual.

Desprendimiento de la retina: una de las causas más comunes de ceguera en la diabetes, que tiene lugar cuando los vasos sanguíneos separan la retina de la parte posterior del ojo.

Además de estos posibles problemas, en los diabéticos las oscilaciones en los niveles de glucemia provocan variaciones refractivas, que derivan en aumentos o pérdidas de la agudeza visual.

Complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes

La diabetes es un problema mundial que origina unas 200.000 muertes anuales en el mundo, asociadas hasta en un 80% de los casos a causas cardiovasculares. Esta enfermedad es un factor de riesgo independiente para sufrir infarto de miocardio e ictus, y se relaciona estrechamente con la hipertensión arterial, la obesidad y la hipercolesterolemia en el síndrome metabólico.

Por tanto, se debe insistir en un control estricto de la diabetes, así como no olvidar con la misma convicción el control de los demás factores que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización