3 FORMAS ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Compartir

3 FORMAS ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Tabla de contenido:

El insomnio es una enfermedad silenciosa que causa un trastorno del sueño, generando angustia al momento de ir a dormir. En los adultos más del 50% lo ha padecido en algún momento y generalmente es causado por otros problemas de salud y/o preocupaciones.

La incapacidad para conciliar o mantener el sueño tiene consecuencias importantes para la salud y para nuestro desempeño en las actividades diarias. No descansar por la noche disminuye la capacidad de concentración y reduce la energía del cuerpo, lo que se puede traducir en somnolencia diurna, una de las principales razones de accidentes laborales y de tránsito.

De igual forma, no dormir adecuadamente también puede provocar ansiedad, estrés o irritabilidad, algo que agrega tensión a nuestra vida social.

Las pastillas para dormir pueden ayudar cuando problemas relacionados con el estrés te impiden conciliar el sueño, pero debido a que estos medicamentos producen efectos secundarios como problemas de memoria, daños gastrointestinales, o mareos y aturdimiento durante el resto del día, lo mejor es buscar alternativas no químicas para poder mejorar nuestro descanso sin afectar otros aspectos del organismo. Aquí te compartimos 3 ejemplos que puedes probar:

1. FLORES TRANQUILIZANTES

Existen ciertas fragancias florales que pueden ayudarte a conciliar el sueño, tal es el caso de la lavanda, la violeta, el tilo o el mirto. Arma una bolsita de tela delgada donde guardes las flores y acomódala en la funda de tu almohada por su lado interior. Si en casa tienes tina de baño, aquí hay otra opción para aprovechar el poder de las plantas: llénala con agua tibia y añade cualquiera de las plantas mencionadas, esto ayudará a una relajación más profunda. También puedes añadir algunas cucharadas de bicarbonato de sodio, lo que vuelve alcalina el agua, esto sirve para tranquilizar la red nerviosa que se encuentra en la epidermis.

2. DUÉRMETE CON EL «MOVIMIENTO DEL BALANCÍN»

Cuando vayas a la cama, acuéstate boca arriba y lleva las rodillas a tu pecho. Rodéalas con tus brazos y mécete suavemente, haciendo movimientos ligeros a derecha e izquierda. Este es un movimiento relajante que facilita la conciliación del sueño. Después, suelta las piernas y busca una posición en la que te sientas más cómodo para dormir. Hacer estiramientos ligeros antes de ir a la cama también ayuda a aflojar los músculos y eso beneficia la relajación del cuerpo.

3. ESTABLECE UNA RUTINA

Establecer un horario de sueño regular ayuda a reducir la cantidad de tiempo que uno tarda en dormir, sabemos que muchas veces dormir a la misma hora es imposible, pero intentarlo pondrá en sincronía nuestro reloj del sueño. Dentro de los hábitos que debes adoptar para poder dormir mejor está el evitar el consumo de bebidas energizantes o con cafeína después de las 6 de la tarde. De igual forma, no vayas a la cama sin cenar, ya que esto dificulta el sueño y puede hacer que despiertes con molestias estomacales, solo mantente lejos de los alimentos pesados.

Recuerda que, si la falta de sueño o la imposibilidad de dormir es recurrente, debes visitar a un especialista. Hoy en día existen pruebas especiales para determinar los problemas relacionados con la falta de sueño, esta prueba consiste en pasar la noche bajo observación para que, mediante unos censores de electrodos que te colocan en el mentón, el cuero cabelludo y en los parpados, puedan establecer cuál es la causa de tu insomnio.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización