Mirada a largo plazo: piensa en marzo
Entre los gastos por las festividades (navidad, año nuevo, compras en las festividades…), se gasta en promedio un 30% más en diciembre que en el resto de meses del año. Para mitigar estos gastos, muchas personas recurren a créditos de consumo o al uso indiscriminado de las tarjetas de crédito.
En BMI queremos que cuides tu economía y no te endeudes en la recta final del año. Por eso, preparamos algunos consejos, que te ayudaran a pasar las festividades sin necesidad de reventar tus cuentas. ¡Continúa leyendo!
El primer paso para planificar de forma moderada nuestros gastos, es recordar marzo. Es bastante aguafiestas mencionar al tercer mes del año cuando recién estamos esperando la navidad. Endeudarse a fin de año para navidad, año nuevo implica que en febrero y marzo se juntará el crédito que pediste con todo el resto de los gastos.
Consejos para las compras en las festividades, sin endeudarte
En BMI hemos recopilado para ti una serie de consejos para que puedas sobrellevar la cuesta de enero, febrero y marzo. Recuerda, la idea es mantener un presupuesto equilibrado y no excederse un mes para pagarlo el resto del año.
- Elaborar un presupuesto. Lo primero que tienes que hacer es saber de cuánto dinero dispones. Para ello ten en cuenta tus gastos recurrentes mensuales y tras restar lo que tienes, sabrás exactamente de cuánto dinero dispones para tus compras.
- Comparar precios. Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos muchas veces, son notables. Comprar en aquellos donde la relación calidad-precio sea la más favorable es la clave.
- Visita tiendas online. Antes de salir a las tiendas físicas a comprar es interesante navegar y ver las opciones en línea. Existen multitud de sites de ventas online u outlets por internet que ofrecen productos con hasta un 70% de descuento respecto al precio original, lo que supone un ahorro considerable.
- Cuidado con los créditos y las tarjetas. Puede suceder que descubras que no llegas a alcanzar ese presupuesto “ideal” para tus compras, y te veas en la necesidad de usar el crédito de tu tarjeta o la financiación. Solicitar un crédito de consumo ya es una responsabilidad financiera importante. Después de todo, estarás varios meses pagando un gusto que durará solo unos días y si no lo cotizas de forma inteligente, puedes endeudar.
Pero si las cuotas de un crédito ya son suficiente para apretar tu cinturón, combinar este préstamo con deudas de tu tarjeta de crédito puede ponerte en graves aprietos económicos. La recomendación es financiar tus gastos de temporada con un solo método de crédito, y no usar tarjetas + préstamos de consumo. De lo contrario, tu nivel de deuda será demasiado y tu presupuesto colapsará en algún momento, en especial hacia marzo.
No olvides llevar el control de cada uno de tus gastos. Esta técnica, te ayudará a llevar al día todo lo que ocurra en estas fiestas con tus cuentas, así evitas el estrés, para que sólo tengas que preocuparte de lo importante: hacer que esta navidad sea mejor que la anterior para ti, los tuyos y tus finanzas.