Día Internacional de la Juventud: El poder de los jóvenes para cambiar el mundo

Compartir

Día Internacional de la Juventud: El poder de los jóvenes para cambiar el mundo

“No se necesita magia para cambiar el mundo… tenemos todo el poder que necesitamos: los jóvenes”
juventud el futuro del mundo
Tabla de contenido:

Un día por y para los jóvenes

El Día Internacional de la Juventud se celebra a nivel mundial todos los años el 12 de agosto desde el 17 de diciembre de 1999.

Es un día elegido para celebrar y apoyar a la juventud en sus iniciativas, acciones y sueños.

El lema de este año es Youth Engagement for Global Action, lo que se traduce en el compromiso de los jóvenes como agentes de acción a nivel internacional. En 2021 se quiere poner foco en la participación de los jóvenes en los planos local, nacional y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar la representación y participación de los jóvenes en la política. la celebración se enfocará en las acciones políticas, económicas y sociales que cada país debe adoptar para apoyarla.

Juntos se puede cambiar al mundo
Juntos se puede cambiar al mundo

Haciendo realidad los compromisos

La juventud es una etapa de la vida donde se concretan en las personas las oportunidades que la sociedad, las instituciones del Estado y las familias les han brindado. En esta etapa se decide qué clase de persona se desea ser y se trabaja por llegar a ser esa persona.

Los jóvenes tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas. Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a las comunidades. Con frecuencia comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las diferencias religiosas y culturales para alcanzar las metas que compartimos. Luchan por los derechos de los oprimidos, incluidos quienes sufren discriminación por motivos de género, raza y orientación sexual. Y suelen ser los principales defensores de la sostenibilidad y los estilos de vida ecológicos. 

Para brindar las mejores condiciones a la juventud se requiere previamente atender adecuadamente a las niñas, niños, pues son los futuros jóvenes. Antes de llegar a esta etapa se fundamentan su futuro, valores, educación, preparación para la vida y para ser personas de provecho para la sociedad, posibilitando que actúen como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso, desde la etapa de juventud y durante la adultez.

Jóvenes comprometidos por y para la sociedad empresarial
Jóvenes comprometidos por y para la sociedad empresarial

El compromiso de la sociedad empresarial con los jóvenes

La sociedad empresarial tiene la responsabilidad de fomentar su compromiso con los jóvenes, a través de:

  • La formación, en habilidades de gestión de personas a los mandos
  • Ofrecer acceso a beneficios clave y oportunidades para trabajar más horas.
  • Adoptar prácticas con respecto a las nuevas formas de trabajar (teletrabajo, gestión de horas y esfuerzo). La flexibilidad laboral fomenta el compromiso.
  • Trabajar hacia la inclusión, no solo la diversidad. El compromiso no tiene genero ni raza.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional.

Debemos seguir colaborando a fin de ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes y atender las legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud es un ahorro engañoso. Las inversiones en los jóvenes producirán grandes dividendos en forma de un futuro mejor para todos.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización