Las personas de la tercera edad constituyen una gran parte de la sociedad actual, y se estima que en los años subsecuentes llegará a ser el 20% de la población total en el mundo.
El 1° de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas de Edad; éste busca concientizar a la población para evitar la discriminación y las falsas ideas o estereotipos sobre la vejez y su papel en la sociedad.
Existen temas recurrentes en la actualidad como el maltrato a las personas mayores, que deben de ser erradicados pues están ligados a la ignorancia que permea a la población y, principalmente a la cultura popular.
Esta marginación puede verse reflejada en cuestiones como abandono, es por eso que se creó este día a manera de generar una conciencia colectiva respecto a la realidad de este asunto.
Tales casos de marginación han llegado a afectar directamente a las personas de la tercera edad, no sólo en su bienestar social sino en su salud física mental, así como la forma en que se relacionan en sociedad. Fue a partir del año 2014 que las Naciones Unidas determinaron que esta problemática era bastante real y fue por eso que se creó este día.
En todo caso es importante tener en cuenta que días como hoy, son importantes para poder entender la realidad acerca de las personas mayores en estos tiempos modernos.