EL ARTE-TERAPIA COMO RECURSO EN EL DESARROLLO NEUROPSICOLINGUISTICO

Compartir

EL ARTE-TERAPIA COMO RECURSO EN EL DESARROLLO NEUROPSICOLINGUISTICO

Tabla de contenido:

El Arte-Terapia como Recurso en el Desarrollo Neuropsicolingüístico

Seguro que han oído hablar más de una vez del arte-terapia, lo que quizás no sepas son todos y cada uno de los beneficios que tiene para niños, adolescentes y envejecientes. En el articulo de hoy vamos a ver cómo el arte-terapia brinda la oportunidad de expresar aquello que no se puede decir con palabras. Ofrece además una manera de comunicación natural y fácil que nos ayuda a fortalecer la autoestima y contar lo que nos sucede. ¡Empecemos! 

En ocasiones, por la personalidad que tienen los menores ya sea porque no se consigue esa confianza deseada, a los padres les cuesta mucho que sus hijos expresen sus emociones, lo que sienten, lo que les preocupa. No solo en el caso de los menores, sino que muchas veces las personas adultas también lo experimentan. Ante esto, hay distintos recursos que se pueden emplear y uno de los más singulares es el que queremos darte a conocer.

Desde tiempos remotos, el lenguaje ha sido uno de los procesos superiores mentales más importantes para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, es la funcionalidad que concede equilibrio emocional desde el pensamiento al vocablo. Permite sentir bienestar y fomentar en la persona una convivencia de felicidad sin miedos, acompañado de habilidades sociales con extinción de prejuicios en la etapa de la adultez.

Es muy importante saber que es el arte-terapia, esta hace referencia a la utilización de técnicas artísticas para el desarrollo personal, procesamiento Neuropsico-Lingüístico y mejora de la calidad de vida. Se busca que exista otro tipo de comunicación más allá de la verbal. Tiene como objetivo principal y como metodología el desarrollo de la libertad creadora siendo capaz de tratar muchos aspectos de la conducta, así como relacionales. Abarca muchos y muy diferentes procesos creativos todos ellos enfocados desde un punto de vista lúdico, simbólico y muy ameno. Se puede trabajar con pintura plástica, expresión corporal, música o incluso teatro. El aprendizaje, dependiendo de cada persona y cada necesidad, se basa en un concepto sensorial y de expresión. Son esas necesidades individualizadas las que guían la terapia con arte en sí misma para obtener el mejor de los fines.

No importa el resultado en sí de esa pintura o esa danza, a lo que de verdad le debemos dar importancia es al proceso de realización pues es ahí que se pueden descubrir cosas acerca de cómo es cada uno y utilizarlo en beneficio propio.

Gracias a dichas manifestaciones artísticas cada uno va a contar la realidad o los sentimientos que vive con él mismo y con su entorno más cercano. El arte-terapia pone a su disposición las herramientas necesarias para avanzar, permitiéndoles expresarse y a la vez desarrollarse en el aspecto lingüístico, respetando siempre los ritmos personales.

Es hora de ver las principales ventajas y beneficios que aporta utilizar el arte como terapia en niños, adolescentes y adultos.

  • Facilita la comunicación en personas que tienen dificultades en la expresión verbal.
  • Es una forma de expresar sus sentimientos, ya que la arte-terapia ayuda a reflejar sensaciones de su mundo interior.
  • Fomenta la estimulación de la memoria, la creatividad y la imaginación.
  • Al concentrarse en el aquí y ahora, reducen sus niveles de estrés y ansiedad.
  • Favorece la concentración, la autoestima, la autonomía y disminuye la dependencia.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Desarrolla las habilidades comunicativas y puede ser útil para aumentar los lazos afectivos con sus familiares.

Además de todo lo expuesto, BMI te trae otras indicaciones interesantes con respecto al empleo de la arte-terapia esta vez haciendo referencia a los más pequeños:

  1. Si los pequeños están enfadados, se recomienda que se pongan a pintar líneas, pues se considera que eso les relajará, volverán a ponerse en calma e irán haciendo desaparecer su ira o rabia.
  2. En el caso de que se encuentren tristes, la mejor alternativa es que proceden a dibujar un arco iris. Y es que ese elemento y el conjunto de colores que tienen les devolverán la sonrisa.
  3. Si lo que se encuentran, porque así lo manifiestan de manera constante, es aburridos, también se puede recurrir a la arte-terapia. En concreto, se recomienda que opten por ponerse a colorear cualquier dibujo que se les dé. Y es que esa actividad les mantendrá entretenidos.

Es una de las actividades terapéuticas más completas y a la vez más sencillas de practicar. Porque es una terapia agradable y poco invasiva que a su mayoría les gusta practicar.

¿Qué te parece el arte-terapia? ¿La prácticas o la practicarás con los tuyos?

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización