La importancia de las finanzas personales al inicio del año

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

La importancia de las finanzas personales al inicio del año

Estamos iniciando un nuevo año y qué mejor momento para revisar nuestras finanzas y pensar en qué podemos mejorar. En este artículo te dejamos seis pautas que sería buena idea considerar.

Tabla de contenido:

Las finanzas personales

El tema de finanzas personales describe cómo se relaciona el individuo con el manejo del dinero y sus finanzas y enmarca un concepto de primordial importancia, por las implicaciones que tiene a nivel financiero, psicológico, familiar y social; incluso, recientemente ha comenzado a ser considerado determinante en el comportamiento de la economía mundial, entre otros. Sin embargo, a pesar de su importancia, no ha sido estructurado de manera generalizada como un conocimiento importante en el ámbito de la educación, de las finanzas y de la preparación del individuo para enfrentarse a la vida económica y para preparar su futuro y el de los suyos.

El inicio de un nuevo año siempre es ideal, no solo para analizar los errores del pasado, sino para plantearse nuevas metas financieras y dejar atrás viejos hábitos de compra o consumo que le impiden avanzar hacia su independencia económica.

Una forma de arrancar con “buen pie” este 2022 es organizando sus finanzas personales y definir un plan de ahorro que se adapte a sus necesidades como ahorrador o inversor, según el objetivo que desea alcanzar a mediano o largo plazo.

Por tanto, definir sus metas, ponerle tiempo en que desea lograr, establecer el costo, calcular cuánto dinero debe guardar cada mes, comparar con su presupuesto (luego de elaborarlo) y otorgar un orden de prioridad será vital para cumplir sus objetivos y tomar el control de su dinero.

Planificación Financiera

Importancia de las finanzas personales

La importancia de manejar bien tus finanzas personales, es que te permite tener una economía estable, con capacidad de ahorro y sin problemas de endeudamiento. Lo que permite conseguir diferentes objetivos dependiendo tu etapa de vida como: pagar sus estudios, comprar una casa, emprender un negocio, cuidar la salud y/o jubilarse.

El proceso de trabajar y conseguir cada uno de tus proyectos y objetivos, te genera felicidad, satisfacción y tranquilidad. Aquí reside la importancia de adquirir los conocimientos para manejar de forma inteligente tus finanzas personales.

Entre las pautas a seguir para lograr sus propósitos financieros en este 2022 destacan:

  • Haz un presupuesto. A partir de tus ingresos elabora un presupuesto que contemple cada uno de tus gastos. Recuerda que estos no pueden superar o igualar el total de dinero que recibes.
  • Recorta y reevalúa gastos. Haz una lista en orden de prioridad y ve eliminando aquellos que representan una fuga de dinero.
  •  Ahorra. Destina al menos un 10% al ahorro de tus ingresos. El ahorro te permitirá alcanzar tus metas en este 2022 y años venideros.
Ahorro
  • Busca nuevas fuentes de ingresos. Esto te ayudará a tener mayor holgura financiera y destinar más dinero al ahorro.
  • Evita el sobreendeudamiento. Antes de solicitar un nuevo crédito o incrementar el uso de crédito disponible, analiza las deudas actuales para evitar salir de control.
  • Invierte. Diversificar tus ingresos es un valor extra que te permitirá tener mayor estabilidad y seguridad financiera ante la inflación.

Tener una buena gestión de tus finanzas personales no significa obsesionarse por el dinero o convertirse en tacaño. Simplemente es darse cuenta de que no hay que dar las cosas por sentadas. En cada decisión que tomas en tu vida hay alternativas. Cada vez que compras algo, es posible que exista un producto con. La misma calidad o mejor y más económico. Cuando tienes un empleo, es posible que haya otro puesto de trabajo más interesante y mejor pagado. Claro que no te vas a poner a comparar cada céntimo de cada producto que compras o a cambiar de trabajo cada dos meses, pero tampoco es bueno que aceptes siempre las cosas como son, sal de tu zona de confort y toma el control de tus finanzas personales.

¡Inicia el año con el pie derecho y no dejes que tu dinero se escape!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización