LOS NIÑOS NO SON SOLO EL FUTURO, TAMBIÉN SON EL PRESENTE DEL MUNDO – DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Compartir

LOS NIÑOS NO SON SOLO EL FUTURO, TAMBIÉN SON EL PRESENTE DEL MUNDO – DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Tabla de contenido:

Los Niños no son solo el Futuro, también son el Presente del Mundo – Día Universal del Niño

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.

El solo hecho de que un niño exista es un presente. Todos los niños, encarnan la promesa viva de que el mundo se puede transformar, en el futuro, en un mejor lugar. Ellos son un regalo precioso que deben ser cuidado como el mayor tesoro de la humanidad, porque de esta generación dependen grandes cambios.

Si los niños son el futuro del mundo, la sociedad adulta son los responsables de sembrar en ellos las semillas apropiadas de amor, respeto, educación, tolerancia y demás valores.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado para qué sirve un Día Universal? Te contamos, suele utilizarse como recordatorio y en ocasiones como esta, de gran importancia. Para el Día Universal del Niño se estableció hace más de medio siglo. 20 de noviembre, una fecha que recordara algo obvio y por lo que siempre debemos de velar: la defensa de los derechos de los niños y niñas del mundo.    

Defender el bienestar de los niños no sólo es importante por aquellos que sufren en la actualidad sino también porque en ellos nos estamos jugando la supervivencia y el progreso de la humanidad. ¿Hay algo más importante que eso?

Debes recordar que el Día Universal del Niño no es solo para los adultos: los menores son objeto, pero también deben ser sujetos activos del trabajo para defender los derechos de niños y niñas. Pueden y deben conocer sus derechos, reflexionar sobre ellos y saber cómo actuar.

¿Cuáles son los Derechos de los niños? Los Derechos del Niño, promulgados el 20 de noviembre de 1959, son un conjunto de normas destinadas a defender y proteger las necesidades básicas de los niños. Conocer los Derechos el Niño es importante para ellos y también para los adultos.

Por ese motivo BMI cita 10 derechos fundamentales de los infantes:

  • La Igualdad. Que se respeten los niños sin importar el color de la piel, religión, condición física o lugar de residencia.
  • Identidad. Todo niño tiene derecho a ser reconocido con nombre y apellido para distinguirse de los demás.
  • Amor. Derecho a vivir con una familia que les cuide, alimente, pero sobre todo que los amen.
  • Educación. Tener educación y poseer los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proceso.
  • Protección. Que puedan descansar, jugar y divertirse en un ambiente sano y feliz.
  • Calidad de Vida. Tienen todo el derecho a recibir atención medica de calidad sin importar su estatus.
  • Solidaridad. Que se puedan expresar y decir lo que sienten y como se sienten, sin ser juzgados y que puedan ser escuchados.
  • Integración. Poder juntarse con los demás niños y niñas sin perjuicio alguno.
  • Denuncia. Tienen derecho a ser protegidos contra la crueldad, el abandono y la explotación.
  • Auxilio. Necesita ser educado y crecer en paz, tolerancia y comprensión.

El futuro es hoy, así de claro. Nadie puede esperar que el futuro sea mejor si no trabaja en convertirse en mejor persona. Si no cambia su presente que es también el de los niños. Lo mejor de todo es que esta realidad, este presente todavía es un proyecto en construcción que puede mejorar. Los cambios están en nuestras manos, pues la educación de los infantes (quien tendrá un rol protagónico en el futuro), es tu responsabilidad.

El respeto por los derechos de la infancia los debemos trabajar durante todo el año, pero cada 20 de noviembre tenemos la oportunidad de utilizar la actualidad para eso. ¡Aprovechémosla!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización