mamas sos 2

Compartir

mamas sos 2

Tabla de contenido:

La HOMEOPATÍA es una rama de la medicina que nació en Alemania a principios de 1800. Para explicarles cómo trabajamos en Homeopatía, les comento dos de sus fundamentos.

  1. Homeopatía viene de “homeos” que significa similar. La Homeopatía se basa en el aforismo hipocrático similia similibus curantur, en palabras nuestras “lo similar se cura con lo similar”. Esto quiere decir que los homeópatas buscamos la curación con remedios que en experimentaciones hayan generado los mismos síntomas que queremos curar en nuestro paciente. A diferencia de la medicina alopática que cura buscando el efecto contrario, por ejemplo a un paciente con presión alta, se le indica un antihipertensivo, al que tiene dolor un analgésico, etc.
  2. En Homeopatía cada paciente es una totalidad. No tratamos únicamente el dolor de cabeza que tiene Juana antes de los exámenes, hay que entender qué pasa con Juana: es una chica que suele enfermarse? ¿Sus pautas madurativas fueron acorde a la edad? ¿Cómo están las cosas en casa? ¿Tiene amigas?… Muchas veces lo que motiva a la consulta es solamente la expresión de un problema más profundo. Cuando me preguntan; “qué le puedo dar a mi hijo que está con broncoespasmo?”, mi respuesta es: “hay que ver qué es lo que lo está enfermando. Qué hay atrás de ese broncoespasmo, es un chiquito que se enferma cuando los papás viajan? O cuándo nació la hermanita? O cada vez que toma frío después le silba el pecho?” El concepto es buscar de fondo qué lo enferma y buscar el remedio más apropiado a ese disturbio.

Como mamás intuitivamente uno nota cual es el “punto débil” de cada uno de nuestros hijos. Como Médico Homeópata no sólo es ver éste “punto débil” sino qué es aquello que lo desestabiliza.

Eso que lo desestabiliza hasta un punto tal, que logra generar un desequilibrio físico (broncoespasmos, cefaleas, alergias en la piel, etc) o emocional (timidez excesiva, problemas de integración social, problemas de conducta).

Por esto, no medicamos la alergia en la piel de Pedro con el mismo remedio que le indicamos a Joaquín, porque Pedro se enferma por cómo es y siente Pedro , y Joaquín por cómo es y se siente Joaquin.

¿Cómo es la consulta con el Médico Homeópata?

En la primera consulta al Médico Homeópata se toma la historia clínica homeopática, escuchamos al paciente o al adulto que trae al chiquito a la consulta. Es extensa, porque en esa hora y media, aproximadamente que dura la consulta, buscamos conocer y entender qué sucede con el paciente que nos viene a visitar. ¿Qué lo trae al consultorio? ¿Qué enfermedades ha tenido? ¿Cómo es su familia? ¿Cómo es con sus amigos?

#TIP: Si sus hijos son muy chiquitos les sugiero llevar algo para que se entretengan (juguete, libros, lápices).

Intenten llevarlos en un horario que tengan ganas de cooperar con la entrevista. Por ejemplo si son de dormir siesta a la tarde, lo mejor seria llevarlos antes o después. Si hacen algún capricho o están con vergüenza en la consulta o no se quieren dejar revisar, no se preocupen que es información también útil para nosotros. Durante la consulta, el Médico ve al paciente como en un video, es decir intenta captar su pasado, entender lo que le hace sufrir ahora, y cómo ve el futuro (miedo, ansiedad, incertidumbre).

¿A qué edad pueden empezar con tratamiento Homeopático?

No hay edad para la Homeopatía. Se pueden tratar desde lactantes hasta ancianos. Con el concepto de “enfermedad” que nos da la alopatia, capaz no vemos que el bebito que llora persistentemente todas las noches está enfermo, pero desde el punto de vista homeopático algo se está gestando.

¿Cómo elegir un Médico Homeópata?

Hay Médicos Homeópatas muy buenos, pero también hay otros que le hacen mala fama a esta forma de curar. Primero que sea Médico. Existe el postgrado en Homeopatía para Psicólogos, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos, muchos excelentes profesionales. Por eso les advierto que se fijen que tipo de profesional es.

Segundo, si tiene título de Médico Homeópata. Pueden buscar también si participa en alguna asociación (AMHA-Asociación Médica Homeopática Argentina, EMHA – Escuela Médica Homeopática Argentina). También es útil tener referencias de algún paciente que haya concurrido.

Muchos Médicos Homeópatas atienden niños y adultos. Hay quienes sólo atienden niños y quienes atiendes sólo adultos. Así que a la hora de pedir turno eso lo tienen que preguntar.

Las curaciones que se logran con Homeopatía son gratificantes. No sólo que el chiquito que vivía todo el invierno con broncoespasmo esté mejor, sino que también aquél que era tan tímido que no se animaba a invitar a su amigo ahora sea capaz de hacerlo. No pretendemos que ese chiquito tímido sea el alma de la fiesta, pero sí que la timidez deje de esclavizarlo o de condicionar la vida y así desenvolverse por completo.

Samuel Hahnemann, el padre de la Homeopatía, nos dice “la única y más alta misión del médico es curar”. Eso es primordial. Ver, acompañar, entender cómo siente nuestro paciente, sólo así podemos ver qué es lo digno de curar.

Gracias Jennifer Longstaff.

Si la quieren contactar pueden hacerlo a su mai:l longstaffjennifer@gmail.com

Este blog ha sido provisto a través de la cortesía de Mamas SOS.

De Mamas SOS:

«Somos Delfi Roldán y Loli Barski amigas de la vida de hace más de 10 años. Pasamos muchos momentos juntas: vacaciones, salidas, viajes y hasta cada una fue testigo del casamiento de la otra. Hoy nos encontramos empezando a compartir ‘la maternidad.’ Delfi esta casada con Fran hace 5 años y es mamá de Oli (2 años y medio) y Félix (1 año) Loli esta casada con Nacho hace 1 año y espera a Toribio para Diciembre. Hace un par de meses que nuestras charlas no son de otra cosa que no sea bebés y tips de maternidad y embarazo. Por eso decidimos crear este espacio para compartir todos nuestros consejos y vivencias.»

https://www.mamassos.com/

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización