5 TIPS QUE AYUDARÁN A TUS EMPLEADOS A LIDIAR CON SITUACIONES ABRUMADORAS EN EL TRABAJO

Compartir

5 TIPS QUE AYUDARÁN A TUS EMPLEADOS A LIDIAR CON SITUACIONES ABRUMADORAS EN EL TRABAJO

Tabla de contenido:

Hoy en día diversos estudios demuestran que el estrés es un riesgo habitual en el lugar de trabajo, independientemente del tipo de empresa o el sector al que pertenezca. Este trastorno es considerado uno de los principales detonantes de problemas de salud para los empleados, lo que se traduce en múltiples dificultades al interior de las organizaciones. 

Los síntomas más comunes para identificar si tu espacio de trabajo está siendo afectado por el estrés laboral pueden ser la disminución en la productividad, el absentismo laboral, apatía, renuncias y accidentes laborales.

El aumento de este tipo de problemas ha hecho que las empresas empiecen a integrar el bienestar de sus empleados como uno de los principales puntos a resolver dentro de las agendas organizacionales. Hoy en día, el departamento de Recursos Humanos debe comprometerse en buscar e implementar acciones alternativas en pro del bienestar de los equipos de trabajo si se desea obtener un rendimiento eficaz que no desgaste física y psicológicamente a las personas.

Se debe ser consciente sobre la imposibilidad de separar la vida laboral de la vida personal, ya que el desempeño adecuado en ambas situaciones está ligado de forma permanente, así que los esfuerzos deben apuntar a un desarrollo de soluciones integrales que se traduzcan en un ganar-ganar.

Estos son 5 pasos que puedes seguir para combatir este problema y forjar una ambiente saludable y productivo.

  1. Evaluar el ambiente en la oficina. Generar espacios de trabajo donde existan áreas verdes o iluminación natural es muy útil para disminuir la sensación sofocante de los espacios cerrados. También es recomendable establecer zonas individuales en donde las personas puedan concentrarse en su tarea sin interrupciones o bien tomar un descanso en un momento del día donde la tensión esté causando conflictos en su desempeño.
  2. Tener prácticas de trabajo flexibles. En este punto ofrecer la oportunidad de realizar home office (trabajo desde casa) es una de las herramientas más populares y efectivas que puedes implementar.
  3. Actividades para la familia. Vacaciones recreativas, descuentos para viajes o algún otro tipo de actividad patrocinada por la empresa que involucren la unión familiar son esenciales. Un trabajador que puede unificar sus responsabilidades familiares con su compromiso laboral representa una mente más relajada y con más iniciativa para ofrecer lo mejor de sí mismos.
  4. Opciones de crecimiento profesional. Promover la continuidad educativa en los trabajadores con certificaciones, talleres o cursos, es la mejor forma de hacerles notar que como empleador estás comprometido con su crecimiento. 
  5. Integración de Mindfulness en el trabajo. Esta práctica ha cobrado gran fuerza en los últimos años gracias a sus buenos resultados. El Mindfulness consiste en un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar habilidades mentales para desactivar la reacción automática del estrés crónico, lo que aumenta la capacidad para manejar situaciones estresantes y tener mayor claridad en la toma de decisiones.

La idea de fomentar esta conciencia laboral es que las empresas en conjunto con los empleados desarrollen soluciones a problemas básicos que impacten positivamente los resultados al interior de la organización. Ten siempre presente que una persona que tiene cubiertas sus necesidades personales y se siente respaldada por su empresa es una persona capaz de trabajar a toda su capacidad.

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización