Cumple tus sueños, ahorrando: Descubre cómo ahorrar dinero este 2024

Compartir

Cumple tus sueños, ahorrando: Descubre cómo ahorrar dinero este 2024

Tabla de contenido:

Inicia un nuevo año y esta es la oportunidad perfecta para organizar las finanzas. Comienzan los planteamentos de propósitos para el 2024 lo que lo convierte en el momento ideal para ahorrar con un objetivo claro. A continuación, se presentarán diversos consejos para lograrlo.

¿Qué es el ahorro y por qué es importante?

El ahorro es la actividad que implica reservar un porcentaje de los ingresos en lugar de gastarlos. Como resultado, implica renunciar al consumo inmediato para acumular fondos que se puedan usar a futuro. Por otro lado, es importante el ahorro ya que permite tener un respaldo financiero en caso de emergencia. Al igual, sirve para alcanzar metas: la compra de una casa, o el pago de los estudios. Incluso tener la independencia financiera que ayudará a realizar alguna compra, sin depender de la solicitud de préstamos o créditos. Que brindará tranquilidad y reducción del estrés financiero.

Definitivamente, ahorrar tiene varios beneficios, en este blog conocerás varios tips para iniciar con este hábito.

1. Aplicar la regla 50 /30/ 20

Esta regla sugiere dividir los gastos en 3 partes e implica destinar 50% en necesidades básicas como: vivienda, educación, servicios básicos, alimentación, vestimenta. Mientras que el 30% se asignará en deseos como lo es el entretenimiento, una cena, ir al cine, el cuidado personal como un spa, servicios de streaming, etc. Para el 20% restante se lo considerará como ahorro, el cual servirá para lograr cumplir objetivos como ir de viaje, comprar algún artículo tecnológico, o metas más ambiciosas como un bien.

Por eso, es imprescindible establecer un objetivo claro para definir en qué se desea ahorrar, en un corto, mediano o largo plazo de forma realista. Es importante tener en cuenta que será distinto el ahorro para una familia que tiene hijos porque hay una mayor cantidad de gastos. Al ahorro que puede tener una persona soltera que ya trabaja, pero que vive con sus padres, por lo que esta etapa es ideal para ahorrar. Por otra parte, en este presupuesto se deben considerar los gastos que no son mensuales, más conocidos como gastos variables: la peluquería de las mascotas, el mantenimiento del carro, reparaciones del hogar y otros, para asignarles un valor específico.

Durante este proceso, ten en cuenta los consejos de Warren Buffer, un reconocido gurú financiero: priorizar las necesidades sobre los deseos, evitar deudas innecesarias, e invertir en educación porque asegura que las empresas no pueden quitarles a las personas lo aprendido.

2. Registrar los gastos

Se debe identificar cada uno de los gastos, hasta los más pequeños como un café, porque es frecuente que las personas no sepan en qué gastan su dinero. Esta es una forma de mantener controladas las compras para evitar gastar más de lo que se gana.

3. Crear una cuenta de ahorro

Se puede designar una cuenta exclusiva para el ahorro, distinta a la que se usa normalmente. Aquí se puede depositar una mensualidad designada del sueldo para el ahorro. De hecho, varios bancos ofrecen alternativas de este tipo de cuentas de ahorro, en las que entregan un interés por acceder a las mismas.

4. Recortar gastos

Si se desea alcanzar un objetivo de manera más rápida o aumentar la cantidad de ahorro, es viable reducir gastos. Se puede considerar ahorrar en el entretenimiento: al asistir a lugares de entrada gratuita, disminuir la cantidad de veces que se come fuera de casa. Asimismo, se recomienda revisar los cargos de membresías o suscripciones que ya no se usen.

5. Comparar precios

Actualmente, la tecnología ofrece la facilidad de revisar en internet los precios. Si hay productos que se adquieren con frecuencia y ya se conoce su valor, es más sencillo comparar los precios para tener un ahorro que a la larga puede resultar significativo. Por ejemplo, si se compra jugo de naranja todos los meses, pero en otro supermercado es $ 0,30 más barato, en 6 meses al ahorrar este porcentaje lograrás obtener $1,80 que puede servir para una bebida o para tomar un taxi. Si tenemos en cuenta que pueden llegar a ser varios productos y en mayor tiempo, el ahorro puede llegar a ser considerable.

Para finalizar, este es el momento de aplicar estos consejos que te hemos brindado para ahorrar durante este 2024. Se puede comenzar con pequeños pasos que más tarde harán grandes diferencias. Te animamos a dar el primer paso hacia el bienestar financiero con BMI Ahorro, conoce más de este producto aquí: https://www.bmiahorro.com/

Referencias:

Castillo, G. A. (2021, 20 octubre). Los mejores consejos financieros de Warren Buffett. Forbes Ecuador. https://www.forbes.com.ec/money/los-mejores-consejos-financieros-warren-buffett-n9108

Cómo entender la regla 50-30-20 | Metas Financieras | Chase.com. (s. f.). https://www.chase.com/es/personal/financial-goals/articles/50-30-20#:~:text=La%20regla%20sugiere%20designar%20tus,para%20ahorrar%20para%20las%20metas.

Communications. (2023, 17 agosto). Qué es un presupuesto y cómo elaborar uno con base en objetivos y metas. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-un-presupuesto-y-como-elaborar-uno-en-base-a-objetivos-y-metas/

Habits, B. M. (2023, 8 diciembre). Cómo comenzar a ahorrar dinero: 8 consejos para ahorrar dinero. Mejores Hábitos Financieros®. https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money

Me cuesta mucho ahorrar. (s. f.). MOVI. https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/me-cuesta-mucho-ahorrar#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20nos%20cuesta%20ahorrar,solucionarse%20con%20una%20buena%20planificaci%C3%B3n.

Navarro, Á. P. (2023, 27 junio). Cómo funciona la regla 50/30/20 para ahorrar con cualquier sueldo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/bolsillo/20230626/9062755/ahorrar-sueldo-salario-metodo-como-trucos-consejos-gastos.html

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.