¿Qué es el síndrome de corazón roto?

Compartir

¿Qué es el síndrome de corazón roto?

Tabla de contenido:

El síndrome del corazón roto es una afección cardiaca temporal, provocada por situaciones estresantes y emociones extremas.

Sus nombres científicos son miocardiopatía de estrés, miocardiopatía de Tako – Tsubo o síndrome de abombamiento apical.

Se trata de un fallo cardíaco temporal cuyos síntomas son similares a los de un infarto al miocardio, pero por lo general sin graves consecuencias. Los pacientes suelen presentar dolor torácico, taquicardia, falta de aire, hipertensión, presión del pulso disminuida.
El pronóstico es generalmente benigno y la recuperación completa al cabo de unas semanas.

Para identificar la enfermedad es necesario realizar ciertos estudios que determinarán la miocardiopatía:

  • Antecedentes personales y examen físico
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiografía
  • Análisis de sangre
  • Imágenes por resonancia magnética cardíaca
  • Angiografía coronaria

Estudios realizados a un total de 2416 pacientes de miocardiopatía por estrés dieron como resultado que el 90% – 92% eran mujeres con una media de edad de 66 a 68 años y experimentaron estrés emocional intenso de 1 a 5 días atrás, lo que denota que las mujeres posmenopáusicas tienen mayor incidencia de este síndrome. Los desencadenantes más frecuentes son la muerte de un ser querido, agresión, violencia, desastres naturales, rupturas amorosas, divorcios, accidentes o pérdidas económicas. La diabetes puede ser un factor de riesgo.

El síndrome del corazón roto, es una enfermedad cardíaca aguda, que debe ser tratada oportunamente con el tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves.

SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

Las regiones del cerebro que se activan cuando sentimos dolor en el cuerpo también se activan cuando tenemos una ruptura sentimental. Esto se conoce como el síndrome del corazón roto, o mal de amores.

Michigan Ethan Kross psicólogo social de la Universidad de Michigan realizó un estudio con 40 personas. El estudio se basa en investigaciones previas que muestran que el rechazo y el dolor físico activan otras zonas del cerebro relacionadas con las emociones negativas. “La mente, el cerebro y el cuerpo están estrechamente relacionados”, dice Kross. “Estos descubrimientos pueden ofrecer puntos de vista sobre como que te rompan el corazón y el rechazo puede llevarnos a diversos tipos de enfermedades y trastornos”.

Estos son algunos de los síntomas que podemos señalar después de una ruptura:

  1. Dolor físico: El dolor causado por una emoción puede ser mucho más intenso que el que experimentamos de manera real ya que puede ser persistente.
  2. Síndrome de abstinencia: El sentimiento de amor o ilusión provocado por otra persona funciona del mismo modo que el causado por una adicción.
  3. Pensamientos negativos: El cerebro inconscientemente prepara pensamientos negativos y exagerados que se repiten durante el proceso de duelo.

Es por esto que es importante mantener la mente y cuerpo ocupados en otras actividades que puedan resultar gratificantes y sanadoras, por ejemplo un viaje, pintar, leer, charlar para así evitar que cuando los pensamientos negativos lleguen puedan ser tan dañinos para nuestro cuerpo y mente.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.