Un feriado para descubrir 5 destinos mágicos del Ecuador

Compartir

Un feriado para descubrir 5 destinos mágicos del Ecuador

Parque-Nacional-El-Cajas

Tabla de contenido:

Ecuador es un lugar único, que tiene algo para todos los gustos, sus distintas regiones: sierra, costa, oriente e insular hacen que lo llaman el país de los cuatro mundos. En esta nota vamos a explorar cinco destinos que te llevarán a un viaje inolvidable por este hermoso país.

1. Parque Nacional El Cajas

El Parque Nacional El Cajas es un páramo que cuenta con varias lagunas, riachuelos y cascadas. Se encuentra en la provincia de Azuay al sur del Ecuador. Además, es el hogar del bosque de polylepis. Según el Ministerio del Ambiente, se incorporó este lugar al Sistema Nacional de Áreas protegidas del Ecuador el 5 de noviembre de 1996, por sus características arqueológicas. Ya que el Cajas era un paso natural entre la Sierra y la Costa, utilizado por los cañaris que habitaron la zona antes de la invasión incaica y española. Asimismo, el Ministerio del Ambiente indica que desde el 2013, es reconocido y protegido por la UNESCO por su valor natural.

¿Cómo es su clima?

Es variable porque al estar desde 3.160 a 4.450 metros de altura es un lugar frío y lluvioso, se recomienda ir abrigado y llevar impermeable. La temperatura puede variar entre los 4°C a los 12°C si es época de lluvias puede disminuir a -2°C.

¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Nacional El Cajas

Se puede practicar senderismo, acampar, escalar, visitar los centros de interpretación ecológica, realizar observación de aves, de hecho, el Ministerio del Ambiente indica que hay 157 tipos de aves en este lugar.

Tips viajeros:

  • Es esencial llevar suficiente agua y comida, ya que las instalaciones en el parque son limitadas.
  • Se aconseja contratar a un guía local si no estás familiarizado con la zona para aprender a detalle sobre su historia.
  • Respeta el entorno natural y sigue las reglas del parque para preservar su belleza para las generaciones futuras.
  • Llevar protector solar y gorra para cuidar de la piel, porque el lugar se encuentra de 3.160 a 4.450 metros sobre el nivel del mar.
  • Cerca de la ciudad de Cuenca a 45 minutos, se encuentran varias hosterías y restaurantes para visitar.

2. Los Frailes

El Telégrafo indica que esta playa paradisíaca se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de Puerto López y es parte del Parque Nacional Machalilla. Su encanto está en sus aguas trasparentes, la suavidad de su arena blanca, sus acantilados, variedad de fauna, e impresionantes paisajes.

¿Cómo es su clima?

Durante todo el año, el clima es templado y agradable. Se puede disfrutar de una brisa fresca y el calor del sol costero.

¿Qué actividades se pueden realizar en Los Frailes?

En la playa Los Frailes se puede realizar esquí acuático, surf, windsurf, volley, fútbol playero, nadar, caminar y pasear por los senderos.

Tips viajeros:

  • Como la playa de Los Frailes se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla, que es un área protegida, en esta locación no existe hospedaje ni restaurantes, por lo que los turistas deben hospedarse en ciudades cercanas como: Puerto López, Machalilla y Puerto Cayo.
  • Horarios: Las visitas a esta playa tienen horarios, por lo que se recomienda revisarlos antes de ir.
  • Reglamento: En este lugar, hay reglas que se deben seguir, está prohibido fumar, acampar, consumir alcohol, encender fuego, ingresar con mascotas, extraer la flora y fauna.

3. Centro de Quito

Conocida como la Carita de Dios, es la capital de Ecuador, una ciudad llena de historia y encanto, la misma ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO. Además, de ser reconocida por National Geographic como la ciudad más antigua de América del Sur. Una ciudad metropolitana, rodeada de montañas y construida sobre quebradas, un espacio que maravillará a cualquiera con su historia colonial y andina.

¿Cómo es su clima?

Es variado, se puede describir como templado y relativamente estable durante todo el año. Tiene dos temporalidades, la estación seca y la estación de lluvias, en esta temporalidad se pueden experimentar lluvias ocasionales. Se sugiere llevar ropa ligera durante el día y tener una chompa para las tardes y noches por si llueve.

¿Qué actividades se pueden realizar en el centro de Quito?

La arquitectura de Quito impresionará a cualquiera, aquí se puede visitar: la Plaza Grande, que es la principal plaza de Quito, sus iglesias como: La Catedral, la Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, que tiene un toque gótico en su arquitectura y sus museos. Por otro lado, se puede degustar la gastronomía local y aprovechar para probar sus dulces como las quesadillas o las colaciones, un rico cevichocho, un delicioso seco de chivo, empanadas y más.

Tips viajeros:

Quito está ubicado a una gran altitud. Por lo que ciertas personas que la visiten de otras ciudades, principalmente que se encuentren a niveles no tan altos, pueden experimentar el conocido “soroche” o “mal de altura”, para evitarlo se recomienda tomar abundante agua, evitar el exceso de alcohol y comidas pesadas durante el día. Si te ocurre puedes comer algo dulce.

Seguridad: Como en cualquier ciudad grande, es importante estar atento a tus pertenencias y evitar mostrar objetos de valor en público. Mantén tus documentos y dinero en un lugar seguro.

Comodidad: Lleva zapatos cómodos porque en el centro histórico varias cosas quedan cerca y puedes caminar.

Horarios de Apertura: Algunas atracciones, especialmente las iglesias y museos, pueden tener horarios de apertura y cierre específicos. Lo mejor es verificarlos antes de la visita.


4. Parque Nacional Yasuní

Se encuentra en la Amazonía de Ecuador, este lugar es un tesoro de biodiversidad, que ha sido designado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, gracias a su flora y fauna única. Aquí se pueden encontrar especies en peligro de extinción como el jaguar y el tapir. Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Ambiente, aquí habitan varias comunidades indígenas como: Tagaeri, Taromenane y Waorani.

¿Cómo es su clima?

Su clima es tropical y húmedo, se puede sentir una temperatura cálida al llegar y hay dos temporadas principales: estación lluviosa y seca.

¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Nacional Yasuní?

Se pueden realizar caminatas guiadas por la selva amazónica, paseos en canoa, participar en excursiones nocturnas, aprender sobre prácticas sostenibles, compartir con las comunidades indígenas, disfrutar de su gastronomía, observar la fauna y flora; que de acuerdo a la organización Wildlife Conservation Society (WSC). En este lugar hay 1.300 especies de árboles, 610 especies de aves y más de 268 especies de peces.

Tips viajeros

Ropa: Lo mejor es llevar ropa ligera y cómoda, repelente y protector solar.

Guías: Para esta experiencia se recomienda contratar guías certificados.

Respeto: Este es un espacio para convivir con la naturaleza, por lo que hay que respetar la vida silvestre y a las comunidades locales.

5. Tortuga Bay

Tortuga Bay es una preciosa playa ubicada en Puerto Ayora en las Islas Galápagos, su nombre lo recibe por ser un lugar de anidación de tortugas. Aquí se puede observar un mar cristalino, arena blanca y especies como leones marinos, iguanas marinas, pelicanos, flamingos, gaviotas y más.

¿Cómo es su clima?

Esta playa cuenta con dos temporadas de estación seca y de lloviznas, su temperatura es caliente.

¿Qué actividades se pueden realizar en Tortuga Bay?

Se puede observar tortugas marinas, practicar snorkel, hacer kayac, observar aves marinas, nadar, practicar surf y relajarse en la arena.

Tips viajeros

  • Llevar terno de baño, sombrero y protector solar.
  • Llevar tu propio equipo de snorkel para explorar los arrecifes.
  • Llevar agua y comida, porque dentro de la playa no hay tiendas. Recordar llevar una bolsa de basura para recolectar los desechos.
  • La movilización por las islas es a través de lanchas.

Ecuador es un país diverso, con cuatro regiones que pueden cautivar a cualquiera. Este feriado recórrelo y descubre tu Ecuador, visita tu destino favorito. Viaja tranquilo, conoce nuestros planes de BMI, Igualas Médicas: https://bit.ly/3F7L2ls – BMI Unique: https://bit.ly/3Q7hBXh

REFERENCIAS:

Parque Nacional Cajas | Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. (s. f.). http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-cajas#:~:text=En%202013%20la%20UNESCO%20estableci%C3%B3,una%20de%20sus%20%C3%A1reas%20n%C3%BAcleo.&text=La%20mayor%20parte%20de%20El,llamados%20localmente%20qu%C3%ADnoas)%20y%20lagunas.

Parque Nacional Galápagos | Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. (s. f.). http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-gal%C3%A1pagos

Parque Nacional Yasuní | Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. (s. f.). http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-yasun%C3%AD

Quito Travel Guide. (s. f.). National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/travel/destination/quito

Telégrafo, E. (2015, 17 diciembre). Los Frailes, la playa más limpia de Ecuador. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/los-frailes-la-playa-mas-limpia-de-ecuador

UNESCO World Heritage Centre. (s. f.). Centro del Patrimonio Mundial –. https://whc.unesco.org/es/list/2

Yasuní. (s. f.). https://ecuador.wcs.org/Paisajes/Yasun%C3%AD.aspx

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.