Educación financiera, una asignatura pendiente en el hogar

Share

Educación financiera, una asignatura pendiente en el hogar

Educación financiera, una asignatura pendiente en el hogar
Table of Contents:

La educación financiera ha sido un tema usualmente relacionado con adultos y muy pocas veces se ha convertido en un tópico de formación en los hogares, especialmente para la niñez. Este comportamiento ha cambiado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una conciencia emergente sobre lo que significa tener salud financiera.

En este artículo queremos brindarte información relevante a cerca de los beneficios de educar sobre finanzas a temprana edad,  brindarte una idea de las consecuencias de no hacerlo y cómo podrías apalancarte de forma creativa con la tecnología.

Puntos negativos cuando no educas sobre finanzas

Beneficios de educar sobre finanzas a temprana edad

  1. Se establecen sólidos cimientos financieros y conocimientos necesarios para administrar eficientemente los recursos en el futuro.
  2. Creas las bases necesarias para que tus hijos tomen decisiones financieras informadas.
  3. Desarrollas un sentimiento de responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas al uso de las finanzas personales y, por consiguiente, más probabilidades que alcancen sus objetivos financieros en su etapa adulta.
  4. Ayudas a que entiendan el valor del ahorro, lo que les permitirá prevenir problemas financieros cuando sean mayores.
  5. Ayudarás a que aprendan a controlar sus gastos y asegurarse que están en el camino correcto para alcanzar sus objetivos financieros.
  6. Generarás habilidades empresariales y fomentarás un espíritu de emprendedor que les ayudará a desarrollar un sentimiento de autoconfianza.

Los beneficios de la educación financiera son múltiples y estos incluyen: estabilidad económica, mejor planificación, toma de decisiones informadas, oportunidades de aprendizaje, seguridad financiera y reducción de la pobreza.

Aunque estos son algunos aspectos positivos, es importante que tú y tus hijos tengan claridad sobre la otra cara de la moneda y sepan que si no son ordenados con sus finanzas personales, los objetivos y metas financieras pueden convertirse en un dolor de cabeza.

Beneficios de educar sobre finanzas a temprana edad

Puntos negativos cuando no educas sobre finanzas:

  1. Endeudamiento excesivo: el endeudamiento genera un estrés innecesario y es un detonante que afecta el historial crediticio. Igualmente, no te permite aplicar a préstamos hipotecarios, estudiantiles u otra meta financiera que tengas a mediano y largo plazo, no querrás que tus hijos pasen por ello.
  2. Baja capacidad de ahorro: contar con un fondo de emergencia siempre es una buena idea. Sin embargo, no tener un buen manejo de tus finanzas, evitará que puedas ahorrar y construir ese fondo de emergencia. Enseña a los niños a ahorrar y ser ordenados con sus finanzas.
  3. Inestabilidad financiera: afectará su calidad de vida y limitará el acceso a necesidades fundamentales como atención médica de calidad, vivienda y educación. Prepáralos para que tengan la mayor estabilidad financiera posible, ellos te lo agradecerán cuando sean adultos.
  4. Vulnerabilidad al fraude: si no tienen ninguna formación sobre finanzas aumentas el riesgo de que tomen decisiones financieras inadecuadas o sean víctima de fraude por personas o grupos que se aprovecharán de ese desconocimiento.

El mundo digital puede ser un aliado para educar sobre finanzas

Las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la tecnología, por ello, es muy buena idea usarla de forma creativa para abordar el tema de finanzas personales con tus hijos. Te aconsejamos hacerlos parte de algún proyecto que les genere interés como: ahorrar para las vacaciones de la familia o los regalos de navidad para sus abuelos.

Obviamente como niños no tienen un ingreso fijo, pero puedes animarlos a ahorrar de la mensualidad que les brindas o los regalos en efectivo que pudiesen recibir, así estarías creando el hábito del ahorro desde temprana edad. Aplicar estos sencillos pasos les ayudará a ser más planificados y saber que el dinero es el resultado de esfuerzo y dedicación.

Por otro lado,  puedes usar algunos aplicaciones como: Mi Dinero y Yo, Dale play a tu dinero y Mi Banxico que te ayudarán a que los niños se sientan más atraídos por aprender sobre el tema. De esa manera,  aprenderán como ahorrar, a no comprar por impulso y además tener las bases para elaborar un presupuesto sencillo que los formará para ser adultos financieramente responsables.

Recuerda,  la educación financiera es un tema de mucha importancia en el hogar, aunque te parezca lejano te ayudará a preparar a tus hijos para un mundo financieramente complejo y agitado, cuyas dificultades son el detonante de esa asignatura pendiente que aún falta en muchos hogares, educar sobre finanzas personales.

Links

Mi dinero y Yo – Apps en Google Play

Dale Play a tu Dinero 2 – Aplicaciones en Google Play

Mi Banxico – Sitio para niños

Subscribe
to our blog

Don't miss out on the latest news and tips on your physical, mental, life insurance, health, technology, and marketing wellness.

Your privacy is important to us. BMI uses the information you provide to send you content about products and services that are relevant to you. You can unsubscribe from receiving these types of communications at any time. If you wish to obtain more information about the protection of your data at BMI, consult our Privacy Policy.

BMI-Logos_BMI

Request a quote