Rompiendo estigmas: Hablemos del SIDA

Compartir

Rompiendo estigmas: Hablemos del SIDA

Tabla de contenido:

Por el mes, de la lucha contra el SIDA, se compartirá información relevante del tema. Este virus inicia con el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el cual en su fase más avanzada causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según National Geographic, en 1982 se le dio el nombre a esta enfermedad. Desde ese momento, han fallecido aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo. Conoce más de este tema a continuación.


¿Qué es el SIDA?

Para explicar sobre el SIDA debemos partir del VIH, que significa virus de inmunodeficiencia humana, el cual ataca las células CD4 (linfocitos CD4) del sistema inmunitario que combaten las infecciones. Sin dichas células es un reto para el cuerpo combatir contra infecciones y ciertas clases de cáncer. Cuando no se cuenta con un tratamiento adecuado para tratar el VIH, aparece el SIDA.


¿Cómo se trasmite?

El VIH se transmite a través de líquidos corporales como: sangre, leche materna, líquido preseminal, secreciones vaginales. Adicional, se contagia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, al compartir una aguja infectada o al tatuarse. De hecho, también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto, a esto se lo denomina transmisión perinatal del VIH.
Existen varios estigmas sobre el contagio, por eso es importante desmentirlos para evitar la desinformación. No se puede contraer el VIH por un abrazo, un apretón de mano, al compartir utensilios, o por la picadura de un insecto. Se debe tener en cuenta que el estigma afecta la salud mental de las personas que tienen el virus. Como consecuencia, puede ocurrir que no acuden a sus chequeos, no hablan del tema por temor a ser rechazados o hay personas que prefieren no realizarse un examen para detectarlo.


Factores de riesgo

Según la OMS, los factores de riesgo son: tener relaciones sexuales sin usar preservativos, para prevenir el contagio se deben usar siempre, padecer infecciones de transmisión sexual como: sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana, compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas, recibir transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de alguien que tiene el virus.


Síntomas

Según Mayo Clinic, el VIH se convierte en SIDA en unos 8 a 10 años. Este virus ocasiona un grave daño en el sistema inmunitario, por lo que se pueden presentar enfermedades que generalmente no aparecen en personas con un fuerte sistema inmunológico. Durante esta enfermedad pueden aparecer: sudores, escalofríos, fiebre recurrente, diarrea crónica, ganglios linfáticos inflamados, manchas blancas persistentes en la lengua y boca, fatiga persistente, pérdida de peso, erupciones cutáneas o bultos, neumonía y depresión.

Diagnóstico

La OMS indica que, para detectarlo, se realizan pruebas de diagnóstico rápido cuyo resultado puede entregarse el mismo día. Dicha prueba debe ser realizada por un profesional que pueda confirmar el diagnóstico. Una de las pruebas más comunes, es aquella que detecta los anticuerpos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria para luchar contra el virus. Es frecuente que, los anticuerpos contra el VIH aparezcan 28 días después de la infección. Si una persona ha tenido una exposición de alto riesgo y ha obtenido un resultado negativo, puede hacerse una prueba adicional después de 28 días. Si una persona tiene un resultado positivo en una primera prueba diagnóstica, se le debe realizar otra prueba antes de iniciar la atención y el tratamiento. Para los niños menores a 18 meses, se detecta con pruebas virológicas al nacer o a las 6 semanas.


Tratamiento

El acceso a tratamientos antivirales ha tenido un avance significativo en esta enfermedad, porque ha reducido ampliamente la cantidad de muertes en el mundo. Aunque el VIH no tiene cura, el TAR (tratamiento antirretroviral) detiene la multiplicación del virus, al impedir que el sistema inmunitario se debilite progresivamente; lo que permite que se defienda contra otras infecciones. Permitiendo a las personas que lo padecen tener una vida plena y saludable. Está comprobado que los pacientes con VIH que estén tomando TAR y no tengan virus detectables en la sangre no contagiarán a sus parejas sexuales. En el caso de un embarazo, la mujer debe tener acceso al TAR y tomarlo lo más pronto posible para cuidar de su salud y evitar que el virus se trasmita al feto. Por otro lado, un profesional de la salud puede administrar TAR a personas sin VIH, cuando pueden tener una alta exposición, como un mecanismo de prevención.
Para finalizar, se debe recordar que el VIH/SIDA no solo es una cuestión de lucha contra la enfermedad, sino también contra los estigmas que giran a su alrededor, los cuales pueden afectar negativamente al bienestar y calidad de vida de quienes lo padecen. Por esta razón, es importante mantenerse informados y promover la detección para un tratamiento oportuno.

REFERENCIAS:
De Konstantinov / Stefanov / Kovalevsky / Voronin Visual Compañía Ciencia, I. C. (2021, 1 diciembre). A finales del siglo XX la enfermedad provocada por el virus del VIH se convirtió en uno de los principales miedos sanitarios de todo el mundo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/sida
Estigma y la discriminación del VIH. (2021b, abril 21). Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/hiv-stigma/index.html
Los síntomas del VIH. (s. f.). HIV.gov. https://www.hiv.gov/es/informacion-basica/descripcion-general/acerca-del-vih-y-sida/sintomas-del-vih/
VIH y el SIDA: Conceptos básicos | NIH. (s. f.). https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/vih-y-el-sida-conceptos-basicos#:~:text=VIH%20significa%20virus%20de%20inmunodeficiencia,la%20infecci%C3%B3n%20por%20el%20VIH.
VIH/SIDA – diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2022, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hiv-aids/diagnosis-treatment/drc-20373531
World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023, 13 julio). VIH y sida. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.