¿Pensando en ampliar la familia? Aprende todo sobre la planificación previa al embarazo

Compartir

¿Pensando en ampliar la familia? Aprende todo sobre la planificación previa al embarazo

ampliar la familia

Tabla de contenido:

Antes del embarazo, es crucial tener en cuenta algunos factores para garantizar el bienestar del bebé. A continuación, se presentarán varios consejos que serán útiles para este emocionante viaje del embarazo.

Previo al embarazo, se recomienda:

1. Consulta con el especialista

El primer paso es consultar con un médico, el cual brindará varias recomendaciones según la edad y antecedentes familiares de la pareja. Asimismo, el doctor analizará detalladamente: problemas de salud, estilo de vida, y revisará si la mujer requiere algún tipo de medicamento previo al embarazo. Entre las sugerencias frecuentes del doctor están: dejar de consumir alcohol, tabaco y drogas, ya que pueden provocar problemas al bebé como nacimiento prematuro e incluso la muerte. Además, el profesional de la salud recetará ácido fólico, una vitamina que previene las deformaciones congénitas de la médula espinal. Al igual que sugerirá llevar una dieta equilibrada que contenga: hierro, calcio, grasas y omega –3. Igualmente, se debe evitar consumir cafeína, realizar ejercicio físico y tener completo el calendario de vacunaciones, como por ejemplo: la rubéola, varicela, gripe, tosferina, el especialista será el encargado de revisar este tema, definiendo en qué momento deben ser administradas.

2. Salud dental

El Mostrador, un periódico chileno, indica que se debe considerar visitar al dentista, ya que los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las encías de la mujer sean más propensas a contraer enfermedades como la gingivitis o periodontitis, las cuales podrían provocar un parto prematuro o que el bebé tenga un bajo peso al nacer.

3. Factores emocionales

La salud mental es crucial, la pareja que desee quedar embarazada debe estar preparada emocionalmente para tomar esta decisión. De la misma manera, es importante plantearse preguntas sobre la maternidad, cuántos hijos se desean tener, si la mujer desea cuidarlo sola o con una pareja, cómo se manejarán los gastos, entre otras dudas que puedan ser transcendentales para las personas que buscan adentrarse en el mundo de la maternidad.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/gynecologist-communicates-her-patient-indicating-menstrual-1837168816

4. Fertilidad

La pareja debe conocer cuáles son los días fértiles de la mujer para mantener relaciones sexuales en dichos días. Según Mayo Clinic, una mujer en edad fértil puede quedar embarazada en cualquier fecha de su ciclo menstrual, aun así, hay días que son considerados más fértiles, los cuales ocurren en los días 11 al 14 del ciclo, que dura 28 días. En este momento sucede la ovulación, un proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro, el cual puede ser fertilizado por el espermatozoide, dando como resultado el embarazo. Además, el especialista puede enviar una prueba para conocer el estado de la reserva ovárica, la cual mide la cantidad y calidad de los óvulos.

5. Recomendaciones adicionales

Se debe evitar la exposición a sustancias tóxicas, porque pueden aumentar las posibilidades de malformaciones. Entre dichas sustancias se encuentran: el plomo, los pesticidas, pinturas, productos de limpieza y mercurio. Adicional, se debe dormir lo suficiente, está recomendado que sea durante 7 a 8 horas, esto contribuirá a que la mujer tenga un mejor estado de fertilidad.

La planificación es clave para prepararse ante la maternidad, este debe ser un proceso que se acompañe con un especialista para que pueda brindar las indicaciones adecuadas según cada paciente. En estos momentos BMI te acompaña, conoce nuestros planes y sus coberturas en maternidad:

BMI UNIQUE: https://bit.ly/3tnaotp

BMI IGUALAS MÉDICAS: https://bit.ly/3tq8jgb

Referencias:

Braga, E. M. (2023, 24 marzo). Embarazo saludable: Por qué es importante la planificación. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/braga/2017/05/11/embarazo-saludable-por-que-es-importante-la-planificacion/

¿Cómo puedo planificar un embarazo? I planned parenthood. (s. f.). Planned Parenthood. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/salud-antes-del-embarazo

Embarazo: sustancias químicas, cosméticos y radiación | Cigna. (s. f.). https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/embarazo-tn7383#:~:text=Los%20gases%20de%20pesticidas%2C%20limpiadores,particular%20durante%20el%20primer%20trimestre.

Identificación de días fértiles para el embarazo: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007015.htm#:~:text=Al%20tratar%20de%20quedar%20embarazadas,es%20cuando%20ocurre%20la%20ovulaci%C3%B3n.

Planificación del embarazo. (2023, 11 enero). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/preconception/spanish/planning.html

Rogel Cayetano, S. ., & Salvador, Z. (2021, 6 septiembre). La planificación familiar: beneficios, recomendaciones y métodos. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/metodos-de-planificacion-familiar/#consejos-para-planificar-un-embarazo

Sánchez- Gómez Sánchez, P. ., Trolice, M. P., Sánchez Jordán, J. M., Liñayo Chouza, J. ., Quea Campos, G., Azaña Gutiérrez, S., & Rodrigo, A. . (2022, 11 noviembre). Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales? Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/test-de-reserva-ovarica/#:~:text=La%20reserva%20ov%C3%A1rica%20es%20una,la%20hormona%20antim%C3%BClleriana%20(AMH).

Signos de la ovulación: ¿Cuándo es más probable la concepción? (2023, 18 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000#:~:text=La%20ovulaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,horas%2C%20donde%20puede%20ser%20fertilizado.

Vacunas antes, durante y después del embarazo. (s. f.). Comité Asesor de Vacunas de la AEP. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/embarazo-y-vacunas

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.