Navegando en la era digital: dispositivos electrónicos y la infancia

Compartir

Navegando en la era digital: dispositivos electrónicos y la infancia

Tabla de contenido:

En la era digital, los dispositivos electrónicos se han integrado en la vida diaria de las personas. Según Kids Health, una enciclopedia web parte de la organización Nemours Children’s Health, desde temprana edad los más pequeños están expuestos a computadoras, tabletas, celulares y televisores. Primicias indica que, en América Latina, el 92 % de los niños entre tres y trece años tiene acceso a un dispositivo conectado a internet. El 40 % de los padres asegura que lo usan principalmente para conectarse a sus redes sociales y jugar. Esta situación plantea interrogantes importantes, como: ¿Qué riesgos y beneficios tiene la tecnología en los niños y niñas? A continuación, presentaremos información del impacto de la tecnología en la infancia.

Riesgos de la tecnología

 Consumer Eroski, una revista española, afirma que la tecnología puede tener un impacto negativo en la salud cuando se usa por tiempos prolongados, por ejemplo:

  • Postura: La mala postura puede generar dolor de espalda o cuello y en casos más graves, se puede sufrir del síndrome del túnel carpiano, que sucede cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, lo que provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano. Esto ocurre en las personas que pasan mucho tiempo en su computadora o celular escribiendo, de acuerdo con Semana, un diario colombiano.

El periódico español, 20 minutos, comunica que también puede existir el “codo de selfie”, que ocurre por pasar mucho tiempo en esta postura, porque se pone demasiada tensión en el músculo, ocasionando una inflamación.

  • Alimentación: Otra afectación en la salud es el sobrepeso, las personas que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas tienden a ser más sedentarias. También, por el constante uso de dispositivos se puede ver afectado el horario de comidas.
  • Sueño: American Academy Of Ophthalmology informa que la exposición a la luz azul en exceso puede interrumpir con el ciclo natural del sueño, más conocido como ritmo circadiano. Por lo tanto, se recomienda que, al menos una o dos horas antes de dormir, se evite el uso de tecnología. Para conocer más sobre el sueño infantil, visita: https://www.bmicos.com/ecuador/blog/el-manual-de-los-suenos/
  • Audición: De acuerdo con la OMS, una de las causas de la sordera es la prolongada exposición a sonidos fuertes, por lo que escuchar música muy alta con audífonos no es recomendable.
  • Problemas escolares y acoso: World Vision, una ONG, indica que puede afectar el desempeño escolar, si hay un uso desmedido o si se utiliza al mismo tiempo al que se realizan los deberes, porque genera distracción, aparte los más pequeños pueden ser víctimas de acoso cibernético que según Unicef, sucede cuando una persona es intimidada por medio de tecnologías digitales, ya sea en redes sociales o plataformas de juegos.
  • Salud mental: En relación con salud mental, el abuso del teléfono puede provocar, de acuerdo con el Canal de Salud IMQ:
  1. Nomofobia: Es la ansiedad que genera dejar el celular en casa y es desmedida.
  2. Cibercondría: Es un trastorno que padecen ciertas personas, que creen tener una enfermedad que han visto en internet.
  3. Trastorno de identidad disociativo: Ocurre cuando la persona no puede diferenciar la vida real de la virtual.
  4. Phubbing: Es el uso abusivo del teléfono mientras están presentes otras personas.

Beneficios de la tecnología

No todo es negativo con respecto a la tecnología, pues ofrece beneficios significativos para los niños y niñas. Aquí hay algunos ejemplos que nos presenta Unicef.

Facilita el aprendizaje: Tiene un enorme potencial para ampliar el alcance de la educación, principalmente en lugares remotos. Asimismo, las clases presenciales se pueden complementar con herramientas digitales, haciéndolas más didácticas y entretenidas.

Amplifica su voz: Los más pequeños comparten sus opiniones en blogs y redes sociales.

Promueve la inclusión: La tecnología puede ayudar a niños y niñas con discapacidad a comunicarse, aprender y participar en las actividades.

Consejos para un uso responsable de la tecnología

Te recomendamos varios consejos de la Academia Americana de Pediatría para distintas etapas de la infancia.

Bebés y niños pequeños de hasta 18 meses: No se recomienda que pasen tiempo frente a una pantalla, una excepción puede ser hacer videollamada con parientes.

Preescolares de 3 a 4 años: Se sugiere que el tiempo máximo con dispositivos sea de hasta una hora al día en programas educativos, y siempre debe ser supervisado por un cuidador.

Niños, niñas de 5 a 11 años: El tiempo recomendado es de 1 a 2 horas, y siempre tener en cuenta que los dispositivos no deben interferir con las horas del sueño, ni de actividad física.

Adicional, se comparten sugerencias del Centro de Seguridad y Protección de Microsoft como: contar con horarios establecidos para respetar los horarios de uso de dispositivos. En relación con la privacidad, se debe comunicar que no se debe chatear con extraños, y se sugiere contar con sistemas que eviten recibir videollamadas de personas desconocidas. Asimismo, existen aplicaciones de control parental, las cuales filtran el contenido que los niños y niñas visualizan a través de los dispositivos.

En conclusión, mientras navegamos en la era digital, es crucial estar conscientes de los riesgos que los dispositivos electrónicos pueden representar para la salud física, mental y emocional de nuestros niños y niñas.  Sin embargo, no todo es negativo; también es importante reconocer los beneficios que la tecnología puede ofrecer en términos de aprendizaje, comunicación e inclusión. Como padres y cuidadores, es importante encontrar un equilibrio saludable, para fomentar su uso consciente y responsable.

Referencias:

Así deben usar niños y niñas las pantallas, según la evidencia científica. (2023, 29 septiembre). Consumer Eroski. https://www.consumer.es/bebe/uso-pantallas-ninos-segun-evidencia-cientifica

Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

IMQ, C. S. (2021, 29 abril). Enfermedades tecnológicas, la otra cara del progreso. IMQ. https://canalsalud.imq.es/blog/enfermedades-tecnologicas

Minutos. (2016, 9 julio). El ‘codo de selfie’: llega una nueva lesión por el abuso del móvil. www.20minutos.es – Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/2793385/0/codo-selfie-lesiones-uso-movil/

National Geographic. (2022, 18 noviembre). Los dispositivos electrónicos pueden generar alteraciones en el sueño de los niños – National Geographic en Español. National Geographic En Español. https://www.ngenespanol.com/salud/dispositivos-alteraciones-sueno-ninos/

Niños en un mundo digital. (2017). UNICEF. https://www.unicef.org/media/48611/file#:~:text=Las%20tecnolog%C3%ADas%20digitales%20brindan%20oportunidades,y%20pueden%20ayudarles%20a%20resolverlo

Nuevas Tecnologías: factores de riesgo y recomendaciones para su uso. (2022, 4 abril). World Vision. https://worldvisionamericalatina.org/ec/blog/nuevas-tecnologias-factores-de-riesgo-y-recomendaciones-para-su-uso

Pesantes, K. (2019, 27 octubre). El 30% de padres en Ecuador admite que sus hijos menores de 13 años usan Facebook. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuador-ninos-uso-facebook-redes/

Poner límites al uso de los dispositivos electrónicos. (2022, agosto). KIDS HEALTH. https://kidshealth.org/es/parents/how-much-tv.html

Semana. (2020, 30 agosto). 7 enfermedades producidas por el exceso de tecnología. Semana.com  Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3/

World Health Organization: WHO. (2022b, marzo 2). La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. OMS. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss#:~:text=La%20exposici%C3%B3n%20a%20sonidos%20fuertes,p%C3%A9rdida%20irreversible%20de%20la%20audici%C3%B3n.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.