El manual de los sueños:

Compartir

El manual de los sueños:

etapa del sueño infantil

Tabla de contenido:

Hablemos del sueño en la etapa infantil

De acuerdo a la Clínica de la Universidad de Navarra, el sueño es un estado fisiológico, en el que hay un cese de la actividad sensorial, la movilidad y el estado de alerta. Según, la biblioteca digital, Scielo, el sueño es transcendental porque en este periodo de tiempo ocurren diversos procesos de maduración y desarrollo que incluye: el sistema nervioso, hormona del crecimiento, consolidación de la memoria, regulación metabólica y restablecimiento de la energía. A continuación, te presentamos todo sobre el sueño infantil.

FASES DEL SUEÑO

Fase no REM

National Institutes of Health (NIH) indica que cuando la persona comienza a quedarse dormida inicia con la Fase no REM que se divide en 4.

Fase 1: Sucede cuando la persona está entre despierta y dormida.

Fase 2: Inicia el sueño más profundo, hay una desconexión del entorno y la temperatura corporal disminuye ligeramente.

Fases 3 y 4: Comienza el sueño más profundo y restaurador. En este momento, la presión arterial baja, el ritmo respiratorio se ralentiza, los músculos se relajan, el cuerpo se repara y hace crecer los tejidos, la energía se restablece.

Fase REM

La Clínica de la Universidad de Navarra menciona que esta etapa se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, por eso su nombre, (REM) rapid eye movement. Adicional, se observa un aumento de la actividad metabólica y la temperatura corporal. Este proceso es esencial para el desarrollo del cerebro, la actividad de los genes y la reparación de las moléculas. Durante este periodo ocurren los sueños, porque el cerebro está activo. Por otra parte, National Institutes of Health (NIH) asegura que los ciclos de sueño se repiten, por lo que la persona tendrá esta fase varias veces durante la noche.

HORAS DE SUEÑO SEGÚN LA EDAD

Bebés hasta los 6 meses: La Fundación Nacional del Sueño afirma que los bebés deben dormir de 14 a 17 horas durante un periodo de 24 horas. Aun así, se identifica que hay recién nacidos que duermen de 18 a 19 horas diarias. Además, Children’s Minnesota expone que los recién nacidos se despiertan pocas horas para comer, pero si durmieran durante periodos largos de tiempo, se los debería despertar cada 3 a 4 horas para alimentarlos, hasta que se estabilice su ganancia de peso, durante las dos primeras semanas de vida. Kids Health afirma que posterior a este periodo los bebés pueden dormir hasta 4 o 5 horas continuas.

Por otra parte, se recomienda establecer rutinas de sueño. Kids Health sugiere que por la noche se pueden realizar: actividades relajantes como: bañar al bebé, leerle un cuento o cantarle). También, MedlinePlus señala que se lo exponga a la luz y al ruido durante el día. Mientras que en la noche se apaguen las luces y se revise la temperatura para que sea agradable.

Bebés entre los 7 a 11 meses: Kids Health sostiene que en esta temporada los bebés requieren 14 horas de sueño en un lapso de tiempo de 24 horas. Si el bebé se despierta a medianoche y se considera que no es hambre, se debe esperar unos minutos antes de ir a verlo, porque a veces los bebés solo necesitan unos minutos para calmarse, luego de esto recuperarán el sueño. Sin embargo, si no llegara a calmarse y no está enfermo, es preferible no sacarlo de la cuna, ni llevarlo en brazos, en su lugar se aconseja hablarle con suavidad y tocarle la espalda.

Por otro lado, MedlinePlus sugiere que la rutina del bebé sea constante y placentera. Aparte que el último alimento se lo debe dar antes de llevarlo a su cuna. Adicionalmente, previo al sueño se lo puede mecer y abrazar.

Niños entre 1 a 3 años: La OMS asevera que durante este tiempo las horas recomendadas son de 11 a 14, en las mismas se incluirán dos siestas, con horarios regulares para dormirse y despertarse. De acuerdo con Kids Health, la rutina puede durar entre 5 a 30 minutos y puede incluir escuchar música suave. Este hábito debe ser sencillo y fácil de aplicar para poder repetirlo todas las noches. También, se puede permitir al niño tomar algunas decisiones como: seleccionar su pijama, escoger un peluche o la música. Asimismo, se debe limitar el tiempo con el uso de dispositivos electrónicos para que no afecten su sueño durante la noche.

Niños entre 4 a 5 años: Según Mayo Clinic, en esta etapa deben dormir entre 10 a 13 horas por la noche, incluidas las siestas. Kids Health menciona que cuando los niños han dormido lo suficiente por la noche, la siesta se puede sustituir por un tiempo de reposo por la tarde. 

Por otro lado, American Academy of Pediatrics (AAP) afirma que las rutinas de sueño deben ser constantes y que mantener un horario continuo permite regular su reloj biológico y la calidad de sueño. Además, sugiere evitar el uso de dispositivos electrónicos, al menos una hora antes de acostarse. También, recomienda reducir la ingesta de alimentos y bebidas con cafeína o azúcares antes dormir.

Niños entre 6 a 12 años: Mayo Clinic comunica que los niños en edad escolar requieren dormir entre 9 y 12 horas cada noche. Durante esta temporada los más pequeños ya van a la escuela, por lo que requieren dormir bien para tener energías para aprender y jugar. Se recomienda, que los horarios de sueño se mantengan y que el espacio para dormir sea adecuado.

En resumen, comprender las fases del sueño y mantener rutinas de sueño es indispensable para el adecuado desarrollo de los más pequeños. Durante cada etapa de la vida se visualizarán diferencias en relación con los horarios de sueño, por lo que se deben identificar para asegurarse que su hijo o hija esté durmiendo correctamente, caso contrario se puede visitar a un especialista.

Referencias:

Cómo dormir bien: consejos para padres de bebés y niños pequeños. (2022). Patient education online. https://doi.org/10.1542/ppe_document258.spanish

Hábitos a la hora de acostarse para bebés y niños: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002392.htm

National Geographic España. (2024b, enero 22). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/04/cuantas-horas-de-sueno-al-dia-son-ideales-para-cada-edad

Oropeza-Bahena, G., Sánchez, J. D. L., & Granados-Ramos, D. E. (2021). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(1). https://doi.org/10.24875/rmn.m19000021

¿Qué es el sueño REM? (2018, 7 septiembre). https://espanol.nichd.nih.gov/. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/REM

¿Qué sucede durante el sueño? (2018, 7 septiembre). https://espanol.nichd.nih.gov/. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/sucede

Sueño durante la infancia. Cuidados y consejos. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). https://www.cun.es. https://www.cun.es/chequeos-salud/infancia/sueno#:~:text=El%20sue%C3%B1o%20es%20un%20estado,organismo%20y%20regenerar%20energ%C3%ADas%20gastadas.

Todo sobre el sueño. (2019, junio). Kids Health. Recuperado 22 de enero de 2024, de https://kidshealth.org/es/parents/sleep.html#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20de%20la%20etapa,y%20reposo%20por%20la%20tarde.

Villegas, E. (2023, 30 enero). ¿Cuánto debe dormir un niño según su edad? Esto es lo que dice la OMS. HOLA. https://www.hola.com/padres/20230130342037/horas-sueno-ninos-segun-edad-oms/

World Health Organization: WHO. (2019, 24 abril). Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. OMS. https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more#:~:text=Deben%20tener%20de%2011%20a,regulares%20para%20dormirse%20y%20despertarse.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.